Efectivizar los planes de seguridad y desarrollo en los pueblos fronterizos, demanda la Asamblea

Martes, 05 de febrero del 2019 - 16:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución por la cual solicita al Presidente de la República emita el Reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, conforme lo dispone el artículo 147, numeral 13, de la Constitución.

También pide, a través de la Secretaría General del Parlamento, requiera a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) informe sobre los avances de la mesa técnica que se ha constituido para la construcción de dicho instrumento, así mismo, se extienda el Reglamento al Servicio de Vigilancia Aduanera.

La resolución prevé la comparecencia de María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, para que explique los mecanismos de control fronterizo, asimismo de los funcionarios responsables de la implementación del Plan de Seguridad, Paz y Desarrollo de la Frontera Norte en la Comisión de Desarrollo Económico.

La propuesta fue auspiciada por el legislador Byron Suquilanda, quien recordó que el Pleno, el pasado 3 de mayo de 2018, se pronunció, con 114 votos, por la ratificación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, que fuera vetada totalmente en el año 2012.

En el debate de la iniciativa participaron varios legisladores, que en su mayoría representan a provincias de frontera. Coincidieron en lamentar que la grave problemática de la frontera norte haya pasado a segundo plano y que todavía se siente la falta de presencia del Estado en el sector.

Es impostergable efectivizar la seguridad con desarrollo social y económico, garantizar oportunidades de empleo, apoyar los emprendimientos, activar la producción, otorgar créditos con bajas tasas de interés, a fin de evitar que la población caiga en las redes de la narcoguerrilla. También, la preocupación se centró en poner freno al contrabando de productos de primera necesidad y de combustibles.

MG/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador