En Comisión de Desarrollo Económico, autoridades explicarán la regulación del pago de tarjetas de crédito

Martes, 05 de febrero del 2019 - 18:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, con el voto de 61 legisladores, dispuso la comparecencia del  ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en su calidad de presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, y del superintendente de Bancos (e), Juan Carlos Novoa, a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, para que expliquen los criterios que motivaron la resolución aprobada por el organismo respecto de las operaciones de las tarjetas de crédito, incrementando los valores que tienen que pagar los usuarios.

Sobre el texto, propuesto por la asambleísta Ximena Peña, se registraron también 15 abstenciones y un voto negativo.

La citada resolución de la Junta, aprobada el 30 de noviembre de 2018, establece una reforma en la modalidad de cálculo intereses de los saldos de las tarjetas de crédito, no desde la fecha de corte del pago, sino desde la fecha en que se contrajo el crédito, lo cual  perjudica a tres millones 51 mil ciudadanos.

El ministro Martínez también deberá explicar los efectos de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en el sector real de la economía, la reducción de subsidios y los mecanismos de compensación.

Los convocados indicarán las razones del incumplimiento de lo previsto en la Disposición General Décimo Segunda de la Ley de Reactivación Económica, en el sentido que, en 45 días, se revisen los costos de las tarifas que rigen en el sistema financiero, hacia la baja.

Las comparecencias deberán desarrollarse en un plazo máximo de 15 días, luego de lo cual la Comisión  Desarrollo Económico presentará un informe para conocimiento del Pleno.

 

EG/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador