Pleno analizó observaciones del Ejecutivo a proyecto que incentiva nuevas inversiones y empleo

Miércoles, 06 de febrero del 2019 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesion del pleno, objeción del Ejecutivo a las reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad

Las reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad generarán seguridad jurídica, inversión y empleo, según los asambleístas que intervinieron en el Pleno, durante el debate de las observaciones remitidas por el presidente de la República, Lenín Moreno, a esta iniciativa.

La Comisión de Gobiernos Autónomos estudió las 10 sugerencias del Ejecutivo y, en su informe, recomendó insistir en siete textos propuestos por la Asamblea y acoger tres recomendaciones presidenciales. La votación será este jueves, 7 de febrero, a las 09:00.

Con las reformas al Código de la Producción existe la posibilidad de crear, en todo el país, Polos de Desarrollo, que son sectores que promueven las inversiones, porque se generan incentivos tributarios, tanto nacionales, cuanto locales. Con esos nuevos negocios se propiciarán más plazas de empleo.

Guillermo Celi, ponente del informe no vinculante de la Comisión, aseguró que ya existiría la disposición de invertir en Tungurahua 70 millones de dólares, en la industria del calzado, con lo se generarían 2.120 empleos; 10 millones, en Azuay, para la industria metalmecánica, con lo que podrían contratar 1.700 personas más; y 50 millones, en Manabí, para innovación y desarrollo, lo que se generaría 1.200 puestos de trabajo.

En cambio, con las reformas a la Ley de Solidaridad, cuya norma fue creada para la reconstrucción y reactivación de las zonas de Manabí y Esmeraldas afectadas por el terremoto de 2016, se agregan temas para incentivar al ámbito educativo y que se desarrollen nuevas carreras universitarias.

También, se plantean mecanismos para la creación de empleo juvenil; simplificación de trámites para que la reconstrucción; exoneración del pago de la contribución de mejoras especiales en obras realizadas con el dinero proveniente de esta Ley; y que se reprograme la planificación en la que se prioricen obras que son necesarias para estas provincias, como los hospitales de Bahía de Caráquez, Chone y Pedernales.

LILA/eg

Más fotografías:

SESIÓN NO. 575 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 06 DE FEBRERO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador