Desarrollo Económico analizó mecanismos para reducir plásticos de un solo uso

Miércoles, 06 de febrero del 2019 - 17:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Varias versiones y observaciones se presentaron en la Comisión del Desarrollo Económico, que analizó el proyecto de Ley que busca la reducción del plástico de un solo uso. Desde diferentes sectores de plantearon temas de educación ciudadana, reciclaje y el rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Inti Gronneberg, científico ecuatoriano radicado en Inglaterra, sostuvo que si no se controla el uso de plásticos hasta el 2050 existirá más peso de este material que peces en los mares, incluso, dijo que hay lugares, como China, que ya no tienen vida marina y por eso sus barcos salen a buscar peces a otros lados del mundo. En el caso de Ecuador, indicó que los ríos Guayas y Esmeraldas son los más contaminados, cuyos productos llegan al mar y por las corrientes llegan a Galápagos, en donde existe una riqueza marina invaluable. Planteó incrementar un sistema de reciclaje.

Por su parte, Inés Manzano, directora de Círculo Verde, propuso pensar en una economía circular, es decir, que los materiales se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Planteó que todos los tipos de fundas plásticas con 70% y más de plástico reciclado debería ser gratis; las que tienen menos del 70% ser prohibido; mientras que los envases plásticos desechables y los fabricados de polietileno o espumaflón, prohibirse.

Precisó que los GAD deberían mejorar la gestión de los residuos sólidos y expresó que hasta el 2030 solo el 10% sea enterrado, el resto reutilizado.

Desde la Cámara de Comercio de Pichincha, Patricio Alarcón, sostuvo que el problema no es la producción, ni la comercialización del producto, sino la capacitación del ciudadano y los procesos de reciclaje por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Para él no se debería eliminar el uso del plástico, sino promover una cultura de reciclaje y que los GAD asuman una gestión adecuada de los residuos sólidos, pues solo el 9,5% de la Costa cuentan con procesos de separación.

En la medida en que más reciclemos, menos utilizaremos materia virgen y así contribuimos con el medio ambiente, agregó Carlos Rabascall, de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, quien aseguró que la intención de esta industria es incorporar material reutilizado en sus procesos

Alfredo Hoyos, de la misma Asociación, expuso sobre el aporte de este sector a la economía y a la sociedad. Indicó que exportan 110 millones de dólares, en su mayoría de productos reciclados; que generan más de 17 mil empleos directos; y que aportar con 2.100 millones de dólares al Producto Interno Bruto.

LILA

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. QUITO, 6 DE FEBRERO 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador