Pleno reafirma aplicación de beneficios para Manabí y Esmeraldas

Jueves, 07 de febrero del 2019 - 10:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea insistió en cinco temas de las 10 observaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad. Con ello, se mantiene la exoneración del pago por contribuciones especiales, fomento de la educación, incentivos para el desarrollo turístico y la reprogramación de obras prioritarias para Manabí y Esmeraldas.

Las dos provincias fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 y para propiciar su reconstrucción se aprobó la Ley de Solidaridad. Con las reformas se busca ampliar más beneficios, a fin de reactivar la economía y optimizar los recursos que se recaudan por esta norma. Después de una evaluación, las autoridades deberán reprogramar la planificación para construir obras más urgentes, como los hospitales de Bahía de Caráquez, Chone y Pedernales.

Además, deberán incentivar el desarrollo educativo, con nuevas carreras universitarias, según la realidad de las zonas. También, se establecerán incentivos para el manejo de las cuencas hidrográficas y forestación de las dos provincias.

Reformas a Código de la Producción

En estas reformas, el Pleno insistió en que los incentivos para la creación de polos de desarrollo a nivel nacional deben ser de manera obligatoria y no opcional y  se allanó a otros planteamientos, que mejoran los textos.

Precisamente, las reformas al Código permiten crear en todo el país polos de desarrollo, que son sectores que promueven las inversiones, con la generación incentivos tributarios nacionales y locales. Con esos nuevos negocios se propician más plazas de empleo.

Tal como refirió Gullermo Celi, ponente del informe no vinculante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, aseguró que ya existiría la disposición de invertir en Tungurahua 70 millones de dólares, en la industria del calzado, lo que generaría 2.120 empleos; 10 millones en Azuay para la industria metalmecánica, con 1.700 plazas; y 50 millones en Manabí, para innovación y desarrollo, lo cual generaría 1.200 puestos de trabajo.

LILA/eg

Más fotografías:

REINSTALACIÓN DE LA SESIÓN NO. 575 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 07 DE FEBRERO DEL 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador