Elizabeth Cabezas plantea en Ginebra debate sobre recuperación de capitales y parlamentos abiertos

Viernes, 08 de febrero del 2019 - 10:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional y vicepresidenta del ParlAméricas, Elizabeth Cabezas Guerrero participa, en Ginebra-Suiza, este 8 y 9 de febrero, de la primera reunión del Comité Preparatorio de la Quinta Conferencia Mundial de Oradores de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se desarrollará en 2020. La UIP es un organismo que agrupa a 178 congresos del mundo y 12 asambleas regionales asociadas.

En representación de América Latina y el Caribe se encuentran Elizabeth Cabezas, de Ecuador, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Jaime Mulet.

La Titular del Parlamento ecuatoriano planteó la necesidad de que, en esa oportunidad, los parlamentos aborden temas referentes al establecimiento de políticas para construir parlamentos abiertos y los mecanismos para la recuperación de capitales de los países afectados por la corrupción. 

Los parlamentos abiertos fomentan la interacción entre ciudadanía y el Legislativo. Su objetivo es construir vínculos de confianza, ampliar la participación ciudadana, garantizar el acceso a la información, propiciar la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la democracia.

En tanto, con la recuperación de capitales, que es una iniciativa que en Ecuador ya se debate, se pretende que los recursos desviados, producto de la corrupción, sean localizados y regresen al pueblo, a través de varios mecanismos, uno de ellos, la  efectiva participación ciudadana. La Presidenta explicó que este es un mal que no tiene fronteras y que es necesario desarrollar acciones conjuntas de los países para combatirlo.

La Conferencia, que la organiza la UIP, conjuntamente con las Naciones Unidas, se realiza cada cinco años para reforzar el apoyo y aporte de los diferentes parlamentos del mundo en el cumplimiento de algunos objetivos, como examinar cuestiones de interés internacional y pronunciarse respecto de ellas, a fin de concretar acciones desde los diferentes países.

Asimismo, contribuir a la defensa y a la promoción de los derechos humanos; favorecer los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias; la promoción de la paz y el desarrollo; y contribuir a un mejor conocimiento del funcionamiento de las instituciones representativas y sus medios de acción.

La Estrategia de la UIP para 2017-2021 busca establecer dos objetivos generales: contribuir  a la generación de parlamentos democráticos sólidos y movilizarlos en torno a la agenda mundial de desarrollo. Estas acciones se fundamentan en los logros alcanzados y la experiencia adquirida.

LILA/ds

Más Fotografías

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL MANTIENE REUNIONES EN GINEBRA. GINEBRA, 08 DE FEBRERO 2019.

 

 

                 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador