Reformas a la Ley de la Función Legislativa entran a debate en el Pleno

Domingo, 10 de febrero del 2019 - 14:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión del Pleno, martes, 12 de febrero 2019, reformas a LOFL

Este martes, 12 de febrero, a partir de las 09:30, los legisladores analizarán las reformas a la Ley de Aviación Civil;  a la Ley de la Función Legislativa; y un proyecto relacionado con las utilidades de los trabajadores petroleros. Además, impondrán  la condecoración Vicente Rocafuerte, al mérito social, al sacerdote Pedro Niño Calzada, director nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFEYAL)..

Respecto del proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa los legisladores debatirán sobre la posible creación de un Comité de Ética Parlamentaria, que tendría por objeto velar por el cumplimiento de las normas y principios de la ética parlamentaria, así como por la probidad y transparencia en los actos y acciones de los parlamentarios.

Entre otros temas, según el informe de la Comisión de Justicia, se establece como causal de destitución de un legislador la recepción de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, otorgadas por parte del equipo de trabajo a su cargo. Esto, ante los hechos que han girado en torno a los supuestos casos de cobros indebidos por parte de los asambleístas.

Reformas a Ley de Aviación Civil

En cambio, las reformas a la Ley de Aviación Civil buscan fortalecer la independencia de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), como una entidad especializada, con plena autonomía administrativa, financiera, operativa y decisoria para el cumplimiento de sus funciones.

El objetivo es plantear nuevos mecanismos para prevenir accidentes aéreos y que las autoridades aeronáuticas tomen acciones para reducir el riesgo. Igualmente, que los aeropuertos ofrezcan las garantías al aterrizar y despegar las aeronaves.

Utilidades trabajadores petroleros

Así mismo,  sobre la base del informe preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores,  los legisladores debatirán el proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburíferos y Minero.

Esta norma, entre otros aspectos, plantea que, el empleador o empresa, incluyendo aquellos que se dedican a la explotación de recursos naturales no renovables, reconocerán en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador