Informe del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía a debate en el Pleno

Lunes, 11 de febrero del 2019 - 13:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para este miércoles 13 de febrero, a las 10:30, en la sesión 578, el Pleno de la Asamblea Nacional conocerá en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, de iniciativa del parlamentario René Yandún.

La propuesta, que se analizó en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, recibió criterios del Comandante General de la Policía, del Director del Instituto de Seguridad Social Social de la Policía (ISSPOL), del Presidente del Consejo Directivo del IESS, del Ministerio del Interior, de la abogada de los exbeneficiarios de la Excaja Policial, de varios legisladores y de cinco ciudadanos que actuaron como asambleístas por un día.

Restitución de derechos

La propuesta busca restituir el derecho a la pensión de invalidez, vejez y muerte que percibía el Grupo de Pensionistas de la Excaja Policial y miembros del servicio pasivo que se acogieron al retiro voluntario, es decir alrededor de 1.700 personas.

La Disposición Derogatoria Cuarta del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público dejó sin efecto el artículo 83 y el segundo inciso del artículo 85 de la Ley de Seguridad Social de la Policía, vigente desde 1995, con lo cual se quitaron dichos beneficios.

Propuesta

La Comisión de Trabajadores, en su informe, determina que el Grupo de Pensionistas de la Excaja Policial, que lo constituyen los asegurados cotizantes que alcanzaron el derecho vitalicio a la pensión de invalidez, vejez y muerte, a partir del 9 de marzo de 1959, mantendrán sus derechos y aportarán al ISSPOL, de su propia pensión mensual para los seguros de enfermedad, maternidad y mortuoria.

Además, los pensionistas del Estado mantendrán sus derechos y aportarán al ISSPOL, de su propia pensión mensual, los porcentajes establecidos para los seguros de enfermedad, maternidad y mortuoria.

MG/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador