Comisión de Justicia escuchó criterios de Johana Pesántez sobre proyecto de Ley Anticorrupción

Lunes, 11 de febrero del 2019 - 21:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por llamado de la Comisión de Justicia, Johanna Pesántez, Secretaria Jurídica de la Presidencia, acudió a esta mesa para exponer sus criterios y posturas en torno Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante. Dijo que la norma es una garantía de amparo de derechos ante la denuncia y una herramienta de combate a la impunidad, desde el inicio de la cadena.

La funcionaria subrayó, también, que la iniciativa permite el fortalecimiento de repetición del Estado y el incentivo a la cooperación eficaz. Sostuvo que vuelve idónea a esta técnica de investigación para la lucha contra la corrupción, con la obtención de información certera y comprobable.

Respecto del derecho de repetición manifestó que los procesos son engorrosos y pidió el aumento de la prescripción a cuatro años. En tanto, sobre el estímulo del 20%, como compensación para quienes proporcionen datos precisos que permitan dar con el paradero de bienes y recursos mal habidos, aclaró que se aplica a actos ilícitos en la administración pública y se brinda protección al denunciante.

La presidenta de la Comisión, Marcela Aguiñaga, señaló que el comiso anticipado a terceros y  ampliado podría incorporarse en las reformas al Código Integral Penal, porque son figuras que ayudarían a recuperar los dineros robados al Estado.

Una de las preocupaciones de los parlamentarios fue sobre el momento en que se paga a la persona que denuncia, quién define qué es lícito o ilícito y por qué el 20% de recompensa y no otro valor. 

A la mesa asistió, además el representante de la Fiscalía, Christian Lombeida, quien propuso  incluir en la norma la figura del informante interno y definir con claridad algunas categorías, como acto de corrupción, denunciante, funcionario público, informante, medidas de protección, entre otras.

Señaló que en el proyecto no consta el ámbito de aplicación, no desarrolla la calidad del denunciante directo, no se identifica la entidad y mecanismos de protección distintos del ámbito penal y no existe tratamiento para denuncias infundadas.

JLVN/lila

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, QUITO 11 DE FEBRERO DEL 2019

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador