El ser humano eje principal de las reformas a la Ley de Tránsito: Fafo Gavilánez

Martes, 12 de febrero del 2019 - 11:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El ser humano eje principal de las  reformas a la Ley de Tránsito: Fafo Gavilánez

En su rendición de cuentas del trabajo desarrollado entre enero y diciembre de 2018,  Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, enfatizó la necesidad de  realizar una reforma integral a la Ley de Transporte Terrestre que dé solución al alto índice de siniestralidad en el país, teniendo en cuenta que el eje principal es el ser humano.

Ante 250 personas, de distintos gremios de transporte, taxistas, transporte pesado,  camionetas, tricimotos, motociclistas, organizaciones civiles, autoridades vinculadas con el tema de tránsito, Gavilánez destacó la participación de distintos sectores en la construcción del informe para primer debate, que inició su tratamiento en el Pleno el 6 de noviembre de 2018.

La propuesta recoge ejes de tránsito, transporte terrestre, seguridad vial y tecnológico. En  2018, la Comisión realizó 39 sesiones, 30 mesas técnicas, recibió a 68 autoridades y 62 representantes de la sociedad civil, es decir, se realizó un trabajo colectivo. Formuló un llamado para efectuar una reforma al Código Integral Penal, en cuanto a sanciones en materia de tránsito. Dijo que no es posible que se haya entregado competencias a los gobiernos autónomos descentralizados y que estos no cuenten con un centro de revisión técnica. Propuso realizar alianzas para contar con infraestructura técnica privada de revisión  para lograr la seguridad en el transporte.

El legislador Xavier Cadena subrayó que la seguridad vial debe entenderse como prevención, antes que sanción. Consideró necesario crear una Secretaría de Seguridad Vial. Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape), agradeció se haya acogido la propuesta de crear una secretaría técnica permanente de seguridad vial, que sería financiada con un fondo real del 10 % de todo lo que se contribuye en matrículas, impuestos y multas. Esos recursos se invertirían en infraestructura que garantice la reducción de los accidentes en las vías, agregó.

Además, es necesario generar playas de estacionamiento en las carreteras para que los conductores tengan un lugar de descanso, agregó Vizcaíno.

Al acto de rendición de cuentas acudió la Ministra del Interior, María Paula Romo quien felicitó el trabajo emprendido por la Comisión y anticipó que contarán con el acompañamiento técnico a fin de realizar un trabajo conjunto para regular el tránsito y la seguridad vial, mediante el control en las carreteras. Advirtió que en seis provincias hay concentración de motocicletas frente a los automóviles, lo cual significa problemas para la movilidad humana, por su crecimiento sin planificación. Pidió trabajar en la regulación de este tema.

Pidió al organismo legislativo determinar con claridad en la ley quien se hará cargo del  tema de tránsito, ya que el 60 % de policías sigue supervisando y controlando a nivel nacional. La ley dice que los gobiernos autónomos descentralizados tienen la competencia, pero no todos la han asumido, razón por la cual, hay que resolver este conflicto.

Entre tanto, Jorge Calderón de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) pidió el control para el ingreso de aplicativos transnacionales que no tienen permisos de operación, mientras Napoleón Cabrera, de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali) dijo no estar de acuerdo con la creación de una nueva modalidad de transporte rural, porque afectaría a las camionetas.

JLVN/eg

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