Seguridad en las operaciones aéreas: constante preocupación de la Legislatura

Martes, 12 de febrero del 2019 - 13:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de la intervención de cuatro asambleístas, se cerró el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronáutico sobre la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves, cuyo informe fue preparado por la Comisión de Desarrollo Económico.

La mesa, durante el proceso de socialización, recibió los aportes de la Dirección Geneal de Aviación Civil, la Junta Investigadora de Accidentes, la Asociación Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador, entre otras entidades.

El legislador César Rohon, en calidad de ponente del documento, manifestó que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) requiere independencia y autonomía para regular lo referente a incidentes de las aeronaves.

El parlamentario Carlos Viteri destacó la trascendencia de las reformas, en especial para la Amazonía, considerando que tiene cerca de 300 pistas comunitarias construidas en mingas por la población. El tema de seguridad y el mejoramiento del servicio tiene que ser enfocado de manera integral, puntualizó.

En tanto, Patricio Donoso mencionó los esfuerzos en la firma de acuerdos comerciales, al subrayar la importancia de dar, en calidad de autoridad descentralizada, todo el apoyo a la JIA para investigar accidentes. Indicó que, según el proyecto, el Director de la Aviación Civil tendrá la obligación de seguir los parámetros determinados por la Junta Investigadora de Accidentes.

Mientras Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, expresó que los cambios se orientan a mejorar significativamente la investigación de los accidentes aéreos y que se cumplan con las normas que regulan esta temática.

Objetivos

La propuesta fortalece la independencia de la Junta Investigadora de Accidentes como entidad especializada, con plena autonomía administrativa, financiera, operativa y decisoria para el cumplimiento de funciones.

También trata de evitar la existencia de conflictos de intereses entre los miembros de la JIA e instituciones o empresas nacionales o extranjeras vinculadas a los sectores aeronáuticos o aeroportuarios, además de delimitar el ámbito de competencia de la Junta.

MG/sv

 

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