Pleno tramitó en primer debate proyecto que beneficia a trabajadores petroleros

Martes, 12 de febrero del 2019 - 18:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero y Minero, que reconoce el derecho de los trabajadores petroleros a recibir el 15 % de las utilidades.

Samia Tacle García, ponente del informe elaborado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, aseguró que este proyecto hace justicia con los trabajadores de este segmento económico, que actualmente son víctimas de una discriminación, en el pago de las utilidades, pues solo reciben un 3 %.

Explicó que el artículo 94 de la Ley de Hidrocarburos establece que en el caso de los trabajadores vinculados a la actividad hidrocarburífera, estos recibirán el 3 % del porcentaje de utilidades y el 12 % restante será pagado al Estado y a los gobiernos autónomos descentralizados que lo destinarán a proyectos de inversión social y de desarrollo territorial. Esto, no corresponde ni al 5 % que se asigna a las cargas familiares.

Añadió que el ordenamiento erradamente estableció un sistema diferenciado para los trabajadores petroleros y los trabajadores en general, que reciben el 15 %, mientras en el ámbito petrolero se mantiene un standard de entre 3 % y 5 %, lo cual no compensa el esfuerzo que realizan, por los altos niveles de riesgo a los que están expuestos.

Justificó la pertinencia de este proyecto con base en el deber fundamental del Estado constitucional de derechos y justicia de garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Carta Suprema, pues ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales. Además, la norma actual atenta contra el principio de progresión de derechos.

En el Pleno intervino, en comisión general, Antonio Collaguazo, presidente del colectivo Va por ti Trabajador Petrolero, quien subrayó que el Estado tiene la obligación constitucional y legal de garantizar a todos los trabajadores condiciones de igualdad, sin discriminación alguna, en cuanto a los derechos consagrados en la Constitución y la Ley.

La disposición del artículo 94 de la Ley de Hidrocarburos, a todas luces, es inconstitucional, porque establece una relación diferenciada para el pago de las utilidades para el trabajador del sector petrolero y minero, sin considerar las condiciones extremas que tienen que soportar para el cumplimiento de sus actividades productivas. Todas ellas, fuentes de peligro a las que están expuestos los trabajadores de este segmento económico. “Los trabajadores petroleros laboramos los 365 días del año, tenemos a cargo el 21 %, aproximadamente, de la producción nacional”, añadió.

En el debate del proyecto de Ley Derogatoria de los artículos 94 de la Ley de Hidrocarburos, 67 de la Ley de Minería y segundo artículo innumerado agregado al artículo 133 de la Ley de Minería, los legisladores subrayaron que se trata de una norma que hace justicia con los trabajadores del sector petrolero.

Así mismo, se mostraron partidarios que esta normativa sea aprobada antes de abril, a fin de que este segmento de trabajadores pueda recuperar este derecho, desde este mismo año, para beneficio propio y de sus familias.

Luego de la intervención de 12 legisladores, Soledad Buendía, encargada de la dirección del Pleno, declaró cerrado el debate y dispuso se remita el proyecto, con las observaciones, a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, a fin de que estudie esos planteamientos y elabore el informe para segundo debate.

EG

Más fotografías:

SESIÓN NO. 577 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 12 DE FEBRERO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador