Comisión de Educación construye reforma para abrir mayores espacios a los artistas nacionales

Martes, 12 de febrero del 2019 - 19:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Músicos, representantes de la AME, del Congope, del Sarime, de la Fenarpe, del ministerio y Casa de la Cultura se dieron cita en la Comisión de Educación. La reunión tuvo como objetivo debatir la reforma del artículo 119 de la Ley Orgánica de Cultura, que se orienta a que los artístas ecuatorianos tengan activa presencia en los espectáculos públicos que organizan los gobiernos autónomos descentralizados, a propósito de los aniversarios de las localidades.

En efecto, en este encuetro participaron talentos musicales como La Vivi Parra, Máximo Escaleras, Héctor Jaramillo, Soledad Bastidas, Rafael Heredia y Maritza Noboa (Trío Los Ramary), Luis Beltrán, Soledad Bastidas, así también la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes (Sarime), de la Federación de Artistas Profesionales del Ecuador (Fenarpe).

La asambleísta Silvia Salgado, presidenta del organismo legislativo, dijo que la propuesta trata de abrir plazas de empleo a los artistas ecuatorianos, mediante la contratación en eventos que son financiados con dineros públicos. Hay que analizar criterios en el sentido que se podría afectar derechos de igualdad de las personas que están en situación de movilidad humana, agregó.

Explicó que no se pretende limitar la visita de artistas internacionales, que bien pueden llegar con el auspicio de la empresa privada.

Desde la óptica del Ministerio de Cultura, la intención es muy buena pero puede tener ciertos inconvenientes en la aplicación. El problema no está en la contratación de artistas extranjeros, sino en la valorización del producto del país y las excesivas diferencias salariales que se pagan, expuso Miguel Fernández.

La cantante guayaquileña Vivi Parra, del directorio de Sarime, expresó no es equitativa la contratación y los pagos a los gestores nacionales con relación a los extranjeros. Es más, municipios pequeños consumen casi su presupuesto en este tipo de actos, subrayó, al tiempo que invitó a valorar y consumir lo nuestro, recogiendo los ejemplos de Colombia y México.

MG/

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LA EDUCACIÓN, QUITO, 12 DE FEBRERO DE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador