Comisión amplía participación de organizaciones y ciudadanía en discusión de reformas a la Ley de Tránsito

Martes, 12 de febrero del 2019 - 20:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Vías Seguras

18 organizaciones sociales, entre ellas, del taxismo, Conaie, Cámara de Trasporte Intercantonal, Asociación de Tricimotos, Choferes Profesionales Independientes, Frente Femenino, Ecuador Libre y del Consejo Consultivo llegaron a la Comisión Ocasional que analiza posibles reformas a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. En esta ocasión, fundamentaron sus propuestas sobre la temática, en el objetivo de contribuir a bajar los altos índices de accidentes en el país.

Fafo Gavilánez, presidente del organismo parlamentario, expresó que la mesa tiene las puertas abiertas para discutir todas las propuestas, al recordar que el primer debate de este tema está suspendido, mismo que continuará luego del receso.

La legisladora Karla Cadena expuso que los taxistas cuentan con plataformas tecnológicas avaladas por las autoridades competentes, por tanto, no se justifica crear nuevas modalidades. Jorge Calderón, de Fedotaxis, apoyó este criterio y pidió que se suspenda la entrega de permisos de operación a nuevas cooperativas y el incremento de cupos, ya que esto genera caos en la transportación y movilidad.

En cambio, el asambleísta Javier Cadena habló de establecer planes de ordenamiento territorial para regular ciertos aspectos de transporte en el Cootad.

De su lado, la parlamentaria Verónica Guevara, en coordinación con Luis Salazar, del sector de tricimotos, solicitó que la ley garantice la actividad regular de este grupo, sujetándose a las ordenanzas de los gobiernos autónomos descentralizados.

Leonidas Iza, representante del Movimiento Indígena de Cotopaxi, exigió que la normativa reconozca al transporte comunitario, que permite dinamizar la economía de las comunidades rurales.

MG /

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA COORDINAR Y DAR SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES DEL CONSEJO CONSULTIVO PREVISTO EN EL ART. 23 DE LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL , QUITO, 12 DE FEBRERO DE 2019

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