Presidenta Elizabeth Cabezas destaca decisión política para frenar actos de corrupción al interior del Parlamento

Miércoles, 13 de febrero del 2019 - 09:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En un diálogo con Miguel Rivadeneira, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, hizo un llamado para que los medios de comunicación informen también sobre las propuestas y reformas de ley que se debaten y aprueban en el Parlamento, pues en los últimos días, las destituciones y denuncias han desplazado estos temas de interés nacional. 

Ante la inquietud del periodista por conocer los motivos de su ausencia el día en que se trató el caso de la asambleísta Ana Galarza, la titular del Parlamento, reiteró que asistió a un evento internacional, organizado por la Unión Interparlamentaria en Suiza, planificado hace más de un año.

Indicó que si bien la convocatoria estuvo planteada para el martes 5 de febrero, la fecha fue cambiada para el jueves 7, ya que la legisladora Lourdes Cuesta, quien formaba parte de la Comisión Multipartidista, pidió que se agende para después del 5 de febrero porque presentaba problemas de salud.

Asimismo, explicó que a pesar de los momentos y dificultades que se generan al interior de la Asamblea el nivel de aceptación es del 28%, promedio general a escala mundial, considerando que las figuras de los políticos y parlamentarios no siempre son bien vistas.

Respecto a la posible destitución del asambleísta Hermuy Calle mencionó que al finalizar enero recibió un informe por parte de la Contraloría y expresó que hoy en la tarde lo pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego de analizarlo tomarán una decisión al respecto.Explicó que el asambleísta Hermuy Calle presentó una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral, la cual ha sido admitida.

Así también, comentó que ayer empezó el debate de las reformas de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Esta normativa, según indicó, permitirá zanjar algunos vacíos. “Es la gran oportunidad de rehacerla, corregirla, reformarla y llenar ciertos vacíos que no nos han permitido tomar algunas decisiones”.

Sobre su trabajo al frente del organismo parlamentario aseveró que le tocó asumir quizá la época más compleja, porque se ha enfrentado a acciones vergonzosas que las supo afrontar con la decisión política que antes no hubo.  Pidió a los legisladores que las acusaciones no se conviertan en un fuego cruzado, pero resaltó que esto no significa que las cosas se encubran.

Seguridad Social

Al ser consultada sobre una carta recibida del actuario Rodrigo Ibarra, quien hace una explicación técnica sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social mencionó que se reunirá con él próximamente, pues está interesada en conocer a fondo sobre la temática, más cuando se realizan al interior de la Asamblea reformas a la Ley de Seguridad Social. Destacó que los fondos deben ser fuertes y sostenibles para soportar toda la masa de jubilación.

Al finalizar, comentó que es bueno escuchar conocimientos técnicos vinculados a las temáticas que se tratan al interior de la Asamblea, y citó como ejemplo el taller realizado ayer sobre la Psicología y psiquiatría del delincuente y la castración química, que contó con la presencia de académicos de la Universidad Central del Ecuador.

SV/ds

Más Fotografías

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 13 DE FEBRERO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador