Asamblea busca restituir derechos de pensionistas de excaja Policial

Miércoles, 13 de febrero del 2019 - 13:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Restituir las prestaciones de invalidez, vejez y muerte de los beneficiarios del montepío de la Excaja Policial y miembros del servicio pasivo que se acogieron al retiro voluntario y que fueron eliminadas por la aprobación del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, es el objetivo que busca el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, que pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea.

En el debate, asambleístas aseguraron que son más de 1000 personas de la tercera edad, principalmente, las que han sido perjudicadas con la eliminación de esos beneficios, que los venían percibiendo desde hace más de 50 años, lo que constituye en un derecho adquirido.

Fausto Terán, proponente del informe de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, recordó que la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional está vigente desde 1995 como un servicio público obligatorio y derecho irrenunciable, mismo que fue vulnerado en 2011 por interpretaciones erradas, perjudicando a 1.700 personas. Por ello, con las reformas a la Ley de la Excaja Policial, estos ciudadanos tendrán derecho al seguro de salud, mortuoria y maternidad.

El legislador César Carrión subrayó que los beneficiarios de la Excaja de Pensiones de la Policía denunciaron ante la Corte Constitucional la vulneración de sus derechos y hoy se da una solución al problema con esta reforma. “Los pensionistas del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, (ISSPOL) deben mantener sus derechos para los seguros de enfermedad y muerte.

Mientras, Silvia Salgado sugirió buscar alternativas para que las reformas materia de discusión restituyan los derechos desde el momento en que fueron afectados y no se aplique el principio de no retroactividad de la norma.

En tanto, Norma Villacís, beneficiaria de montepío de la Excaja Policial, quien fue recibida en comisión general, solicitó que a todo el grupo se le reconozca el derecho adquirido en la ley, al recordar que en 2004 les suspendieron este beneficio.

La Comisión de Trabajadores, en su informe, determina que el Grupo de Pensionistas de la Excaja Policial, que lo constituyen los asegurados cotizantes que alcanzaron el derecho vitalicio a la pensión de invalidez, vejez y muerte, a partir del 9 de marzo de 1959, mantendrán sus derechos y aportarán al ISSPOL, de su propia pensión mensual para los seguros de enfermedad, maternidad y mortuoria.

Además, los pensionistas del Estado mantendrán sus derechos y aportarán al ISSPOL, de su propia pensión mensual, los porcentajes establecidos para los seguros de enfermedad, maternidad y mortuoria.

RSA/eg

Más fotografías:

SESIÓN NO. 578 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. QUITO, 13 DE FEBRERO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador