Proponen ratificar la creación del Comité que coordinará el sistema de eficiencia energética

Miércoles, 13 de febrero del 2019 - 12:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen ratificar la creación del Comité que coordinará el sistema de eficiencia energética

Los legisladores de la Comisión del Desarrollo Económico están convencidos de la necesidad de conformar un Comité Nacional que coordine el funcionamiento del Sistema Nacional de Eficiencia Energética que, a través de un conjunto de instituciones, promoverá el uso eficiente, racional y sustentable de la energía.

El proyecto fue aprobado el 8 de enero de este año y fue objetado parcialmente por el Ejecutivo. La conformación de este Comité fue una de sus observaciones y los legisladores consideran que es una parte medular de la propuesta. La mesa aprobó el informe no vinculante respecto del veto, por unanimidad.

El Pleno aprobó que el Comité esté integrado por varios ministerios, un representante de los municipios, un delegado de educación superior y uno de las cámaras de la producción. Pero, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, en su observación, excluye a estos dos últimos actores, cuya presencia la mesa los considera necesaria.

La Comisión sugerirá, también, insistir en las funciones del Comité, que deberá coordinar el sistema y evaluar sus resultados, articular la elaboración de propuestas de políticas en materia de eficiencia energética; articular la elaboración de las estrategias y acciones; monitorear y evaluar el cumplimiento de las decisiones del Comité; definir los lineamientos para la elaboración de los programas y proyectos; entre otros.

Así mismo, proponen que la Asamblea se ratifique en los mecanismos para promover la eficiencia energética en las construcciones. La norma establece que el Ministerio rector de la Vivienda, junto con otras entidades, coordinará la emisión de políticas y normativa orientadas a que en las edificaciones se observe el cumplimiento de las metas sectoriales de eficiencia energética. Dicha normativa será de obligatorio cumplimiento por parte de los diseñadores, constructores, propietarios y usuarios de las edificaciones, según corresponda.

En total, el Ejecutivo formuló 18 observaciones, la Comisión recomienda ratificarse en seis y allanarse en doce. Uno de los temas en los cuales se sugiere acoger el veto está relacionado con incentivos para la eficiencia energética.

La Asamblea planteó que se otorgue incentivos a quienes apliquen acciones de eficiencia energética a sus procesos, pero el Ejecutivo indica que antes se debe hacer una auditoría energética para determinar que, efectivamente, se está aplicando esta medida y así reciba el estímulo.

LILA/eg

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. QUITO, 13 DE FEBRERO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador