Elizabeth Cabezas rindió cuentas de gestión parlamentaria ante unas 600 personas

Miércoles, 13 de febrero del 2019 - 19:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes de gremios, organizaciones, colectivos, líderes barriales, ciudadanía y asambleístas recibieron a la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, quien rindió cuentas de la gestión realizada por la Asamblea durante el 2018. En la Estación de Tren de Chimbacalle-Quito, se refirió a las leyes aprobadas y en trámite; a la fiscalización realizada; y a otras acciones desarrolladas a nivel interno.

Recordó el camino que recorrió para llegar a la Asamblea y agradeció a los mandantes por el voto de confianza, sin la cual no hubiese sido posible cumplir con la tarea.  Asumió la presidencia en marzo de 2018, en un momento complicado para la institución,  sin embargo avanzaron en construcción de normas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, detalló. 

Explicó que el Legislativo, con todos los jefes de bloque, consensuó una Agenda Legislativa, a partir de las principales demandas del pueblo: economía, producción y desarrollo; sociedad y democracia; así como seguridad y defensa. Se propusieron aprobar hasta mayo de este año 45 leyes, que fortalezcan cada una de esas áreas.

La Presidenta informó que se aprobaron normas que permitirán mayor inversión y empleo, pues contienen incentivos para que más empresas se asienten en todas las regiones del país; además, para reactivar a la construcción, con menos carga impositiva; y otras que se enfoquen en el desarrollo de las fronteras internacionales y zonas afectadas por el terremoto de 2016.

Con otras normas, la Asamblea atendió los requerimientos de estudiantes, adultos mayores, jubilados, amazónicos, del sector cultural, de defensores de derechos humanos, entre otros. Además,  impulsó mecanismos para el establecimiento de un verdadero poder popular y control social.

Destacó que desde este año, la Amazonía contará con más de $ 400 millones para solventar diferentes proyectos y necesidades, como servicios básicos, vivienda, vialidad, educación, turismo, emprendimientos. Mientras que,  desde enero de 2018 para quienes pertenecen al seguro social campesino se aprobó una norma para que se les aumente  de $ 65 a $100  sus pensiones, mientras que los nueve mil maestros jubilados, deben recibir la totalidad del incentivo por su retiro.

Con otras normas se garantizará más acceso a las universidades, mayor libertad de expresión, facilidad para realizar trámites y acceso a servicios, mejores condiciones y agilidad para el acceso a la justicia, fortalecimiento de expresiones culturales y  mayor garantía para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, relató.

A fin de contribuir en la lucha contra la corrupción, la Asamblea Nacional aprobó una norma, vetada en su totalidad, con el propósito de generar mecanismos para evitar la impunidad. En tanto, tramita otros cuerpos normativos para recuperar el dinero desviado por la corrupción e impulsar, con incentivos, la participación ciudadana en esa tarea. 

Fiscalización y control político

El Consejo de Administración Legislativa, CAL, dio paso al trámite de siete pedidos de juicio político. En el Pleno, fueron censurados el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa y al ex fiscal, Carlos Baca. En tanto, no hubo los votos para los casos del expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y para el exministro de Economía, Carlos de la Torre.

El Pleno sesionó en 119 ocasiones, en las cuales recibió 29 comisiones generales y 15 comparecencias. A las comisiones acudieron más de 700 funcionarios y autoridades, así como más de mil representantes de sectores públicos y privados, expuso. 

Acuerdo por la Gobernabilidad

Con la convicción de que el país demanda acuerdos entre todos los sectores del Estado y la sociedad, la Asamblea impulsó el Acuerdo por la Gobernabilidad. A la convocatoria asistieron más de 200 representantes de todas las funciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y gremios colegiados.

Acordaron avanzar en el impulso del desarrollo productivo, atracción de inversiones, empleo, nuevas tecnologías, oferta educativa, fortalecimiento del sistema electoral, mecanismos de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, control de la delincuencia y el crimen organizado, entre otras propuestas.

Gestión interna

La Presidenta resaltó el trabajo desarrollado por las áreas que conforman el Parlamento, entre ellas el plan de optimización de recursos, que permitió un ahorro de $ 5,5 millones del presupuesto de 2018; la participación de cerca de 110.000 ciudadanos en diferentes proyectos; y la socialización y difusión de leyes que benefician a los ciudadanos. 

Participación internacional

Vivas y aplausos generó la noticia de que Ecuador logró una representación en el ParlAméricas, del cual Elizabeth Cabezas es su vicepresidenta. Además, informó que muchos de nuestros legisladores son parte de importantes organismos internacionales como la Unión Interparlamentaria y el Parlatino, en donde nuestro país ha sido ejemplo para otras naciones, con normas pioneras.

Depuración

La Presidenta se comprometió a mejorar los controles para que las prácticas reñidas a la ética se erradique. Sostuvo que, con la destitución de tres parlamentarias, la Asamblea ha tenido que tomar decisiones duras, pero necesarias.        

LILA/ds

Más Fotografías

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL RINDIO CUENTAS DE GESTIÓN, QUITO 13 DE FEBRERO 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador