Exigen de las autoridades cumplan derechos de 103 excombatientes de la guerra del Cenepa

Viernes, 15 de febrero del 2019 - 15:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana, presidida por Héctor Yépez, tras escuchar a los representantes de 103 excombatientes de la guerra del Cenepa excluidos de los beneficios de la Ley de Héroes y Heroínas, resolvió exigir de las autoridades se cumpla con los derechos establecidos para este grupo de ecuatorianos, que defendió la soberanía del Ecuador, en 1995.

Carlos Cervantes, de la Asociación de excombatientes del Cenepa, explicó que en la calificación de los derechos para el reconocimiento de los beneficios previstos en la Ley de Héroes y Heroínas se excluyó a 103 personas que estuvieron en el campo de batalla, muchos de ellos perdieron sus extremidades o tienen enfermedades discapacitantes y, sin embargo, no se les dio la oportunidad de acogerse a los incentivos previstos en la ley.

“Llevamos una lucha de cuatro años porque se reconozcan nuestros derechos, las autoridades han hecho caso omiso, inclusive de sentencias judiciales y la Comisión de Verificación y Calificación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, no nos da una respuesta, al contrario”, añadió.

Entre tanto, César Banda Batallas, abogado de la organización, hizo un análisis de todos los reclamos que han sido presentados, tanto a nivel administrativo, cuanto en lo judicial. “Hemos ganado dos juicios, pero pese a que esas sentencias están vigentes, no se ha dado paso al reconocimiento de los legítimos derechos que tienen los excombatientes del Cenepa, algunos de los cuales ya han fallecido, sin que se les haya hecho justicia”, añadió.

El texto de la resolución exige a la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas cumpla lo ordenado por la Corte Constitucional en el sentido de incluir en el listado de los beneficiarios a los 103 excombatientes del Cenepa, quienes fueron excluidos arbitrariamente del listado oficial envido por el Ministerio de Defensa y reconocer iguales derechos, de acuerdo con el principio de igualdad, a todos los excombatientes del Ecuador que se encuentren en las mismas condiciones jurídicas.

Así mismo, se requiere del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social envíe a la Comisión el listado actualizado de héroes y heroínas nacionales, indicando cualquier modificación que se haya incluido desde su creación.

Finalmente, solicita a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, se reciba en el Pleno, en comisión general, a los representantes de la Asociación de excombatientes del Cenepa, a fin de exigir se cumplan con los derechos de todos quienes arriesgaron y dieron su vida por defender nuestra nación.

EG


 


 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador