Es un hecho histórico el apoyo de la Asamblea al desarrollo de la producción audiovisual: Patricia Yayico

Lunes, 18 de febrero del 2019 - 11:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Patricia Yayico, representante de los pueblos y nacionalidades, consideró como un hecho histórico la ratificación por parte de la Asamblea del artículo 98 de la Ley de Comunicación, que contribuye al fomento y desarrollo del sector audiovisual ecuatoriano.

Subrayó que el tema permitió aunar esfuerzos de diversos grupos sociales bajo un mismo objetivo, los que implementaron una intensa lucha, por algún buen tiempo, en las calles, en redes, en la respectiva comisión legislativa; hoy se ven resultados concretos, agregó.

Precisó que se cuenta con la Ley de Fomento Productivo, pero falta la debida reglamentación para que el Ministerio de Finanzas y el Servicio de Rentas Internas (SRI) puedan determinar y efectivizar las exoneraciones sobre incentivos tributarios, que permitan el crecimiento mayor de la producción nacional. Se requiere voluntad política del Ejecutivo y que el Ministerio de Cultura realice un seguimiento permanente a este asunto, enfatizó.

En dialogo con La Radio, cuestionó el anuncio del Comité Empresarial Ecuatoriano de presentar una demanda ante la Comunidad Andina (CAN) y que el Gobierno derogue el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país.

“Es lamentable esa actitud y demuestra que hay enemigos en el propio país, que tratan de frenar la producción nacional y defienden intereses particulares. Nosotros estamos listos a argumentar la firme posición en la comunidad regional y mundial, e incluso aclarar lo que implicaría el tema de la Alianza del Pacífico”, aseveró.

Insistió en la necesidad que el Estado garantice el acceso de pueblos y nacionalidades indígenas, afro y montuvios a medios comunitarios, en igualdad de condiciones que los privados y públicos, que facilitaría entrar en competencia con las grandes empresas, así mismo posibilitar la producción audivisual independiente, tomando en cuenta que ellos generan mensajes, imaginarios sociales e identidad cultural.

MG/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador