Médicos ecuatorianos tendrán derecho a formación profesional integral

Jueves, 21 de febrero del 2019 - 11:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional recuerda el Día del Médico Ecuatoriano con importantes avances y beneficios. A través de la Comisión de Salud, trabaja en un Código que incluye adelantos en materia de talento humano, como la carrera sanitaria, la formación profesional, el reconocimiento a las jornadas especiales de trabajo y remuneración justa. Los galenos consideran que el documento recoge sus aspiraciones profesionales.

“El Código de Salud es un avance para los profesionales de la salud porque permite desenvolverse en el sistema nacional, desde la garantía al ejercicio profesional”, dijo Juan Pasquel, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, en la Radio de la Asamblea, al recalcar que al momento de su aprobación, todos los médicos verán sus beneficios. Además, lucharán porque se ejecute de forma organizada y rectilínea de modo que apoye a todos los pacientes.

Subrayó que la carrera sanitaria es muy importante para el médico ecuatoriano, porque desde el crecimiento científico y las destrezas, el profesional ocupará el lugar que le corresponda, tanto en el salario y conocimiento, como en sus horas laborables.

El Código ejecuta las disposiciones de la Constitución del 2008. Por ejemplo, la Autoridad Sanitaria Nacional será el Ministerio de Salud Pública, frente a un Sistema Nacional de Salud disgregado, donde cada uno caminaba por su cuenta: Fuerzas Armadas, Seguro Social, Municipios y organismo no gubernamentales.

“Con el nuevo Código de Salud, hemos luchado para que no se criminalice el ejercicio profesional, es importante que antes que se juzgue a un médico pase por un tribunal de honor, por un sistema de auditoria administrativa y de esta forma evitar lo que actualmente sucede: que frente a una sospecha de “mala práctica médica” se lo lleve al Código Penal y no a un Código Civil como actualmente se establece en el articulado del Código de Salud, lo cual constituye una buena noticia”, aseguró el galeno.

Aborto

Otro aspecto que también resaltó y que se recoge en el Código de Salud es el relacionado con el aborto. Dijo que el médico deberá atender a sus pacientes, independientemente de la causa que lo provocó, guardando la confidencialidad, porque su misión es salvar vidas. “Así los médicos podrán ejercer su profesión con tranquilidad y sin miedo”, agregó.

Medicamentos

Juan Pasquel aseguró que dentro de la sección de medicamentos se encuentran los cabinnoides. Actualmente, a nivel mundial, existen medicamentos que son derivados de los cabinnoides. Por tanto, lo que ha hecho el Código de Salud es regular y normatizar para que se ocupen estos medicamento con racionalidad y el médico tenga otro medio para curar. “Han sido mitos que se está fomentando el cultivo de la marihuana, lo que está haciendo es facilitando la administración de estos medicamentos derivados del cannabis y además, su investigación.

Jornadas de trabajo

En cuanto a las jornadas especiales de trabajo, según el Código, la Autoridad Sanitaria Nacional, en coordinación con la institución competente en materia de trabajo, las determinará. Se aplicarán para los profesionales de la salud que laboren en los establecimientos prestadores de estos servicios en el sector público.

Así mismo, determinarán la aplicación de jornadas especiales de menor duración para el talento humano en salud a quien se aplique este tipo de jornadas, que percibirá igual remuneración que el personal que labore en jornadas ordinarias.

Las jornadas de trabajo que se realicen en horarios nocturnos, días de descanso obligatorio, días feriados, considerarán escalas remunerativas acorde a esas actividades, de conformidad con la normativa que la Autoridad del Trabajo emita para el efecto. Del mismo modo, las jornadas especiales deberán considerar las horas que los profesionales de salud dediquen a las actividades docentes en las unidades asistenciales docentes.

Es decir, los servicios públicos de salud se prestarán en jornadas y horarios de trabajo que garanticen la seguridad del paciente, higiene laboral, la atención permanente y oportuna a los usuarios.

Por último, el galeno, en el marco de su día, resaltó el aporte de valiosos médicos que siguieron la trayectoria de su patrono Eugenio de Santa Cruz y Espejo, como son Carlos Andrade Marín, Pablo Arturo Suárez, Enrique Gárces y otros prestigiosos profesionales.

RSA/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador