Microtráfico, vivienda social, reformas al Cootad, en agenda de Gobiernos Autónomos

Viernes, 01 de marzo del 2019 - 17:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tres temas en el ámbito legislativo y dos en materia de fiscalización son parte del trabajo que desarrollará la Comisión de Gobiernos Autónomos, de marzo a mayo de 2019. Se trata de los proyectos de Ley para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; de Vivienda de Interés Social; así como reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Según el presidente de la mesa, Rubén Bustamante, en cuanto a fiscalización, los parlamentarios visitarán Manabí y Esmeraldas para supervisar el cumplimiento de los trabajos de reconstrucción de carreteras, puentes y viviendas que fueron afectadas por el terremoto de abril de 2016.

También harán seguimiento a los compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte y la Dirección de Aviación Civil para controlar y evitar el cobro excesivo en los pasajes aéreos.

Microtráfico

El Presidente de la Comisión indicó que iniciarán el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que busca dotar de  herramientas legales eficientes para la intervención de la Autoridad Educativa Nacional y de los gobiernos autónomos descentralizados en la prevención de este fenómeno. También plantea implementar mecanismos para su detección en las instituciones educativas y espacios públicos de recreación.

Vivienda social

Otro tema que entrará a discusión de los legisladores es el proyecto de Ley Orgánica de Interés Social, que propone establecer un marco legal para la rectoría, diseño, planificación, ejecución, construcción, mantenimiento, regulación y control de la vivienda social en sus distintas modalidades, así como los mecanismos para incentivar su construcción.

Cootad

Una vez que inicien las actividades en el Pleno, después del feriado de Carnaval, Rubén Bustamante espera que se trate el informe para primer debate de las reformas al Cootad, que lo preparó la Comisión de Gobiernos Autónomos. Con esta norma se propone fortalecer la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados.

Según el asambleístas, esta propuesta es una de las más importantes para el país, ya que permite el desarrollo armónico entre los diferentes gobiernos autónomos, que podrán trabajar de forma armónica y conjunta con las entidades del Ejecutivo.

JLVN/lila

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador