Utilidades y objeción a reformas sobre permisos médicos, temas de análisis en Comisión de los Trabajadores

Miércoles, 06 de marzo del 2019 - 16:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con cinco temas inicia sus actividades la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Sesionará este jueves, 7 de marzo, a partir de las 15:00, con el propósito de conocer la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Servicio Público, relacionada con el tiempo de permiso para la atención médica.

El Ejecutivo plantea que los servidores tendrán derecho a permiso para atención médica por el tiempo que sea necesario, incluido el tiempo de traslado desde su domicilio o lugar de trabajo, siempre que se justifique tal particular con el certificado médico correspondiente otorgado por el médico que efectuó la atención médica, mientras el texto aprobado por la Asamblea establecía que dicho certificado debía ser otorgado o avalado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual, a criterio del colegislador resultaría inadecuado, toda vez que el ejercicio profesional por parte de los profesionales de la salud les otorga, al margen de trabajar o no en el IESS o en una entidad pública el derecho y obligación de emitir certificados médicos, los cuales tienen plena validez y vigencia por solo hecho de su expedición.

Utilidades

Los legisladores debatirán el borrador del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero, Minero y Energía Eléctrica, que reconoce el derecho de este sector a recibir el 15 % de las utilidades.

En el primer debate dentro del Pleno, que se desarrolló el pasado 12 de febrero, los legisladores aseguraron que este proyecto hace justicia con los trabajadores de este segmento económico, que actualmente son víctimas de una discriminación, en el pago de las utilidades, pues solo reciben un 3 %, en virtud de lo previsto en el artículo 94 de la Ley de Hidrocarburos. El 12 % restante será pagado al Estado y a los gobiernos autónomos descentralizados que lo destinarán a proyectos de inversión social y de desarrollo territorial. Esto, no corresponde ni al 5 % que se asigna a las cargas familiares.

Consejo Directivo del IESS

El tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria del Art. 28 de la Ley de Seguridad Social, es otro tema de discusión. La norma que unifica seis proyectos de Ley, busca ampliar la participación de los colegios electorales en la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Uno de los argumentos de esta propuesta es que en este Consejo deben encontrarse como representantes todos los empleadores, esto en cumplimiento del principio de universalidad, inclusión e integración, consagrado en la Constitución, respondiendo así eficazmente al derecho de representatividad en el sistema de seguridad social.

En el primer debate, que se efectuó el 23 de enero de 2019, se resaltó que la norma garantiza el principio de representación de los diferentes sectores, principalmente de los afiliados.

Fondos Provisionales Cerrados

Por último, los legisladores abordarán el proyecto de Ley para la Administración de los Fondos Previsionales Cerrados, presentado por el asambleísta Raúl Tello. La propuesta tiene como finalidad restituir la propiedad de los recursos provisionales a sus partícipes y devolver la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados a sus dueños.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador