Elizabeth Cabezas Guerrero fundamentará su proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa

Viernes, 08 de marzo del 2019 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado invitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, para que argumente el contenido y alcances de su proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, este lunes 11 de marzo, a las 17H00.

La titular del Parlamento plantea que la Comisión de Fiscalización conozca y sustancie los procesos de fiscalización y control político, sea permanente y se integre por el mismo número de asambleístas que las otras mesas permanentes, designados por el Pleno de la Asamblea, de distintos partidos y movimientos, y deberán ser miembros de otras comisiones especializadas. Los parlamentarios que integren el Consejo de Administración Legislativa (CAL), no podrán formar parte de de la Comisión de Fiscalización.

Es partidaria, también, que ciertas mesas amplíen sus materias: Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales, Seguridad Integral y Movilidad Humana; de Derecho a la Salud y Deporte; de los Derechos Colectivos, Pueblos y Nacionalidades, Niñez y Adolescentes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Que dentro de los órganos de la Asamblea se incluya a la Coordinación General de Estudios y Técnica Legislativa y Parlamentaria, a más del Pleno, la Presidencia, el CAL, las comisiones especializadas y la Secretaría General.

Además, plantea que el Consejo de Administración Legislativa, dentro de sus funciones y atribuciones, pueda calificar los proyectos de ley presentados, admitir y establecer la prioridad para la gestión de los mismos, así como imponer a los asambleístas, a través del debido proceso, las sanciones del caso. Controlar la gestión legislativa de las comisiones especializadas; elaborar informes y ponerlos en conocimiento del Pleno.

También, calificar y admitir a trámite la solicitud de enjuiciamiento político del Presidente (a) o Vicepresidente (a) de la República y de los servidores públicos determinados en el artículo 131 de la Constitución.

Propone que la Asamblea podrá revocar, en cualquier tiempo, el Decreto Ejecutivo de Declaratoria del Estado de Excepción, si las circunstancias lo justifican, sin perjuicio del pronunciamiento de la Corte Constitucional.

El Pleno, en dos debates, aprobará o rechazará, con la mayoría absoluta de sus integrantes, la petición fundamentada del Presidente de la República en relación con la introducción de semillas y cultivos, genéticamente modificados, contando para ello, obligatoriamente, con los informes de las respectivas comisiones.

MG/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador