Comisión de Justicia estudia 14 nuevos proyectos de reforma a la Ley de la Función Legislativa

Miércoles, 13 de marzo del 2019 - 11:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia

Luego del primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, ingresaron a la Comisión de Justicia alrededor de 14 nuevos proyectos de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, entre ellos, la iniciativa de la presidenta Elizabeth Cabezas.

Calificación de juicios políticos

Esta normativa es la que con mayor urgencia necesitamos modificar, a fin de cubrir ciertos vacíos, dice la legisladora Lourdes Cuesta. Expresa que si bien están fijados los tiempos para el tratamiento de una solicitud de juicio político, falta definir plazos específicos para que la máxima autoridad del Parlamento ponga a consideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para su calificación.

También destaca la importancia del Comité de Excusas, que tendrá una actuación ocasional y se integraría con cinco o siete miembros, con lo que se evitará la conformación de comisiones ocasionales cada vez que sucede algo respecto a la conducta de los parlamentarios.

Anuncia que la mesa desecharía la propuesta de que el CAL pueda controlar el trabajo de cada una de las comisiones e incluso imponga sanciones, considerando la dinámica del tratamiento de proyectos, el proceso de socialización y que algunos reciben el carácter de prioritarios por la coyuntura política o social.

Revisión

El legislador Franklin Samaniego, vicepresidente de la comisión, aclara que se ha establecido como metodología de trabajo revisar las observaciones formuladas por los asambleístas en primer debate, así como la propuesta de la Titular del Parlamento y las que llegaron recientemente.

Indica que hay un criterio mayoritario para que los miembros de la Comisión de Fiscalización sean permanentes y no puedan ser parte de otras mesas, tras enfatizar que el Comité de Ética analizará los procedimientos internos administrativos para control y sanción de las infracciones a la ley.

Fiscalización

En tanto, Henry Cucalón explica que se han presentado 14 proyectos de varios asambleístas, que serán debidamente tramitados. En muchos casos existen coincidencias con los planteamientos aprobados: fortalecimiento de la capacidad de fiscalizar, clarificar el tema de votaciones, etc.

Manifiesta que es importante el proyecto de la Presidenta de la Asamblea. En todo caso, señala que no comparten la idea que el CAL controle la tarea de las comisiones, sino que que se establezca una permanente coordinación, que permita que las mesas informen al consejo, a los jefes de bancadas y a las autoridades en general sobre el avance y desenvolvimiento de los distintos proyectos de ley.

Comparte que los integrantes de la Comisión de Fiscalización sean de carácter permanente.

MG/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador