PRESIDENTA ELIZABETH CABEZAS SOCIALIZA CON BANCADAS REFORMA PARA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Miércoles, 13 de marzo del 2019 - 13:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La reforma para enmendar limitaría las atribuciones del CPCCS, devolviéndole a la ciudadanía la posibilidad de que las autoridades de control sean electas por la institución de máxima representación democrática


La Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, socializó con los jefes de bancada una propuesta de enmienda constitucional que evitaría que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y de Control retroceda en las acciones para reinstitucionalización y fortalecimiento democrático en los distintos poderes del Estado.

A 11 días de los comicios, el 92% del electorado aún no conoce con claridad a los candidatos que se elegirán para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, y muchas de sus propuestas no son parte de las competencias de ese Consejo, y resultan atentatorias al artículo 208 de la Constitución. Por otra parte, el 60% de ellos desconoce cómo votar y el 54.4% aprueba la futura eliminación de este poder del Estado.

“Esta reforma constitucional canaliza la preocupación ciudadana y coincide con la opinión de reconocidos constitucionalistas respecto de la elección de los miembros del Consejo. Es fundamental garantizar a la ciudadanía que las autoridades designadas actúen en apego a la ley y sus atribuciones”, expresó Elizabeth Cabezas.

La propuesta se fundamenta en el art. 441 de la Constitución respecto de la la capacidad que tiene la Asamblea Nacional de proponer estas enmiendas en los artículos relacionados con los deberes y atribuciones del CPPCS y plantea lo siguiente: Artículo 1. “Inclúyese el contenido de los numerales 10, 11 y 12 del artículo 208 como parte del artículo 120 de la Constitución”. Artículo 2. Inclúyese el contenido del artículo como artículo 120.1, sustituyendo en su primer inciso la frase: “el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social” por “la Asamblea Nacional”; y en el segundo inciso de este artículo sustituir las palabras: “el Consejo” por “la Asamblea”.

El proyecto será enviado al Consejo de Administración Legislativa para su conocimiento, y posteriormente será enviado a la Corte Constitucional.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador