Transparencia y participación social: logros de la legislación ecuatoriana

Miércoles, 13 de marzo del 2019 - 15:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fernando Burbano, Parlamericas,

ParlAmericas, foro global de muchos países que tiene como objetivo el fortalecimiento de la democracia, se impone la discusión de temas como el cambio climático, género, lucha contra la corrupción, transparencia, buenas prácticas legislativas y desde esa perspectiva el IV Encuentro de esta Red, que se reúne en Quito, resalta el trabajo de la legislación ecuatoriana en temas de transparencia y participación social.

Este cónclave internacional que agrupa a legisladores de los diferentes Parlamento del Continente, se concentra en el control político y cómo fortalecer la tarea de las funciones legislativas del mundo para hacer un mejor y eficiente control político.

Transparencia y participación

El asambleísta ecuatoriano Fernando Burbano, integrante de ParlAmericas, destacó los avances legislativos de Ecuador en la lucha contra la corrupción, como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una oficina de Participación Ciudadana, la consultas prelegislativa y la silla vacía, en la construcción participativa de las leyes, a los que calificó como referentes en otros países, pero que falta profundizar en esta tarea.

Explicó que la Asamblea de Ecuador cuenta con la Coordinación de Participación Ciudadana, la que debe ser potenciada, de modo que haya una red de organizaciones sociales que interactúen permanentemente con la Asamblea en el análisis de las leyes.

Asimismo, dijo, se busca que la figura “Asambleísta por un Día” sea más eficaz. También es partidario de transparentar toda la información que genera la Asamblea, que sea de fácil acceso para el ejercicio periodístico de investigación. Hay muchas alternativas para afinar las herramientas en materia de transparencia y participación, subrayó.

“En Ecuador tenemos muy buenos avances, por ejemplo estamos trabajando en las reformas a la Ley de la Función Legislativa, que incluye la incorporación de una unidad de evaluación de la ley”, puntualizó.

RSA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador