Encuentro de ParlAmericas adoptó compromisos para combatir, de manera efectiva, la corrupción

Jueves, 14 de marzo del 2019 - 16:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El IV Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas cerró su ciclo de sesiones en Quito, con la adopción de una Declaración que recoge nueve compromisos, que permitirán monitorear los avances en la lucha contra la corrupción, mejorar la cooperación internacional, incorporar a la sociedad civil en los procesos de control político, establecer mecanismos de análisis y evaluación de la eficacia de las leyes, así como cocrear planes de acción de parlamento abierto en los diversos países.

Igualmente, se comprometen a adoptar legislación contra el lavado de dinero y promover los más altos estándares éticos en todas las ramas del Estado, a través del fortalecimiento de mecanismos de control político para garantizar buenas prácticas de contratación pública; y, fortalecer legislación que incluya mecanismos eficientes para la investigación de delitos e infracciones relacionadas con la Administración Pública.

Clausura

En la ceremonia de Clausura, Blanca Ovelar, presidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, tras agradecer a Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea de Ecuador, por su liderazgo y la excelente organización de este IV Encuentro, así como a las delegaciones por las contribuciones efectivas, por el empeño puesto, por el esfuerzo de dejar sus países, dejar la familia y asistir a estas reuniones, subrayó que hubo importantes aportes al debate para buscar mejoras en la calidad de vida de los pueblos.

“Debemos ser beligerantes en la lucha contra la corrupción, son necesarios los pactos y los acuerdos en el ejercicio de la democracia, pero se requiere una estructura sólida para avanzar en el desarrollo de políticas que beneficien a todos y todas. Por ello, no podemos ser tolerantes con esta clase de hechos que atentan contra el normal desarrollo de la sociedad”, añadió.

De su lado, Robert Nault, presidente del ParlAmericas, agradeció a todos los invitados que compartieron sus conocimientos durante el encuentro, a los miembros de la Junta, quienes actuaron como moderadores en las distintas jornadas de trabajo y a la presidenta Elizabeth Cabezas, por la  hospitalidad de la Asamblea del Ecuador en el desenvolvimiento de las distintas reuniones.

Enfatizó que se debe hacer conciencia en el sentido que el escrutinio público que tienen los parlamentarios frente a la ciudadanía, requiere de un adecuado flujo de información, con base en las expectativas de la ciudadanía. Para ello, es necesario garantizar la transparencia en el manejo de la información y  emprender en una gestión con los más altos estándares éticos. “Nuestro reto es cumplir o superar las expectativas de la gente”, agregó.

Mientras, Elizabeth Cabezas Guerrero, vicepresidenta de ParlAmericas, recordó que cuando en septiembre asistió a Victoria, Canadá, y se propuso que Ecuador sea sede del siguiente encuentro, parecía tan lejano, pero en estos días se hizo realidad y tuvo importantes resultados, como la presencia de 98 delegados de 27 de un total de 35 países miembros.

“Este es un punto más del largo camino que los congresos y asambleas debemos transitar. Hay un compromiso y este se ve reflejado por la participación en estos encuentros, así como la presencia de organizaciones de la sociedad civil, con diferencias, pero tratando siempre de encontrar los temas que pueden conseguir acuerdos, a fin de llevar adelante los diferentes procesos legislativos”, aseveró.

Los temas tratados han sido relevantes y cerramos con algunos acuerdos, sobre todo en materia de cooperación con los distintos países para combatir, de manera efectiva, la corrupción, concluyó.

EG/sv

Más fotografías:

DÍA 3 | 4TO ENCUENTRO DE LA RED DE PARLAMENTO ABIERTO DE PARLAMERICAS. QUITO, 14 DE MARZO 2019.
 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador