Universidad Estatal Amazónica abrirá carrera de comunicación. Hasta 2021 se crearán cuatro universidades en la región

Jueves, 14 de marzo del 2019 - 16:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Biodiversidad, Juan Mateo Abarca, subsecretario de Información Académica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt), precisó que se encuentra en la fase final la aprobación para que la Universidad Estatal Amazónica abra la carrera de comunicación, que beneficiará a los jóvenes que deseen seguir esta profesión. Esto, en función de la aplicación de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Respecto de la creación de las cuatro nuevas universidades, por mandato de la ley, en Sucumbíos, Orellana. Morona Santiago y Zamora Chinchipe, subrayó que en el 2021, luego que se agoten los trámites legales y el presupuesto respectivo, se cumplirá lo que determina la Disposición Transitoria Décimo Primera.

Mencionó que este 13 de marzo, la Senescyt y la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica firmaron un convenio marco que permitirá realizar acciones conjuntas para fortalecer la educación superior.

En su turno, los parlamentarios señalaron que la ley establece el plazo de dos años para la creación de las cuatro universidades, es decir hasta el 2020, por lo que sugirieron ajustar los cronogramas. Resaltaron la importancia de la firma del convenio que permitirá iniciar los trámites pertinentes.

El funcionario de la Senescyt explicó que en abril se firmarán los convenios específicos y la transferencia de recursos para la creación de las universidades; entre mayo y junio la contratación de estudios de pertinencia de las carreras e infraestructura base; hasta julio habrá diálogos con los gobiernos locales y actores sociales en cada provincia; en agosto, la definición de criterios para la conformación de las Juntas Promotoras, en septiembre, la presentación de resultados de los estudios base para el proyecto de universidades.

Para octubre, la postulación del proyecto plurianual de creación de universidades; en noviembre, la conformación de la Junta Promotora. Mientras, entre enero y septiembre de 2020, se realizarán los talleres de trabajo para presentar la propuesta técnico-académica.

En el segundo trimestre de 2020 se procederá a la entrega del documento administrativo financiero; en octubre la presentación de la propuesta técnica académica por parte del Consejo de Educación Superior; la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Caces, y de la Asamblea Nacional. En el 2021 la aprobación de la creación de las cuatro universidades. Este cronograma se ajusta a lo determinado en el artículo 109 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

La presidenta de este organismo, Johanna Cedeño, al agradecer la presencia del Subsecretario de Información Académica de Senescyt, dijo que es preciso entender que los procesos llevan su tiempo, pero se espera que se cumpla con el mandato legal, a la brevedad posible.

JLVN/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD, QUITO, 14 DE MARZO DE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador