Aprobación de la Ley de Eficiencia Energética y Código de Comercio destacan en el trabajo del Legislativo

Viernes, 15 de marzo del 2019 - 11:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dos nuevas leyes puso en marcha el Pleno de la Asamblea Nacional, en la presente semana. Se trata de la Orgánica de Eficiencia Energética y el nuevo Código de Comercio, que incidirán favorablemente en el cambio de la matriz productiva del Ecuador.

Eficiencia energética

La normativa apuesta por el desarrollo de la eficiencia energética en el país, con una legislación específica y clara, que contribuirá al ahorro de energía, la lucha contra el cambio climático y a vivir en un ambiente sano.

Va en la línea del ahorro energético, favoreciendo el bolsillo de los ciudadanos; promueve la competitividad; el uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias, lo que reducirá el impacto ambiental y evitará poner en riesgo la soberanía alimentaria, considerando que el cambio climático ha empeorado las condiciones de vida de agricultores y pescadores.

Se orienta, además, a la optimización de recursos, ya que reducirá el uso de combustibles no renovables, como gasolina y diésel, que son subsidiados por el Estado. La ley incentiva la movilización eléctrica, mediante el cambio del parque automotor público y privado.

Código de Comercio

Por 113 años ha estado vigente el actual código, por lo que la Asamblea implementó una legislación moderna sobre la temática, acorde a los parámetros, exigencias y realidades del comercio local y mundial, que define un sistema de comercio e inversión bajo los principios de justicia, solidaridad, complementariedad y equidad.

Así, se dinamizan las transacciones para intercambios en mercados transparentes; la actividad girará en función del comerciante; incorpora reglas para el comercio electrónico, que incluye la regulación del nacimiento de los contratos por estos medios.

Combate a la corrupción y control político

Del 12 al 14 de marzo, el Parlamento ecuatoriano fue sede del IV Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, que cerró su ciclo de sesiones con la adopción de varios compromisos que permitirán monitorear los avances en la lucha contra la corrupción, mejorar la cooperación internacional, incluir a la sociedad civil en los procesos de control político, establecer mecanismos de análisis y evaluación de la eficiencia de las leyes, así como crear planes de acción de parlamento abierto en los diferentes países.

La reunión contó la presencia de 98 delegados de 27 países, de un total de 35 miembros. La cooperación con las distintas naciones para combatir, de forma efectiva, la corrupción, es una de las tareas prioritarias.

Convenio de capacitación

Asambleístas y servidores legislativos accederán a programas de capacitación en derecho parlamentario y técnica legislativa. Esto en virtud del convenio interinstitucional que suscribió la presidenta Elizabeth Cabezas con José María Vázquez, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

MG/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador