Jóvenes debaten en el Parlamento sobre drogas, violencia, desapariciones y corrupción

Viernes, 15 de marzo del 2019 - 12:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tiene 16 años y fue elegida presidenta de la Asamblea. Su nombre es Queeny Argoti. Los 137 legisladores tienen una edad parecida, entre 15 y 17 años. En la sesión de este viernes, 15 de marzo, debatieron cuatro temas: violencia, drogas, problemas de personas desaparecidas y recuperación de capitales que fueron desviados por la corrupción.

La Presidenta es joven, pero sabe lo que hace: con una voz dulce, pero solvente daba la palabra para que intervengan sus colegas, pedía ser puntuales y centrarse en el tema que se trataba, recordaba que para que una propuesta sea acogida se debe mocionarla, pedía a la secretaria que cuente los votos y presente los resultados, es decir, lo que se llama procedimiento parlamentario.

Se trata de una edición más de Asamblea en Mi Colegio, un proyecto que impulsa el Parlamento Nacional para que los jóvenes se involucren en la política y analicen los temas que les afecta y participen en la toma de decisiones. Las resoluciones que tomen y que tengan el voto mayoritario se las traslada a las comisiones de la Asamblea, en las que se tratan los diferentes temas, así como al Ministerio de Educación, con el propósito de que las acojan.

Para que todos lleguen al Pleno preparados y familiarizados con las temáticas, personal de la Asamblea lleva un proceso de preparación durante dos meses en los colegios. En ese tiempo se nombra a las autoridades, se integra las comisiones, se debaten los temas para generar informes y resoluciones que serán presentados en el Pleno y se informa sobre sus funciones y atribuciones.

La sesión empezó a las 08:00, pero se extendió hasta las 13:00 puesto que la participación fue amplia. Los colegios Biligüe Tinku Yachay, Bilingüe Muyu Wasy, 15 de Diciembre, Celiano Monge, Mejía D7, Aída Gallegos de Moncayo, Carlos Ponce Martínez, Santa Cruz de la Providencia; Juan Pablo II Fe y Alegría, Quitumbe, Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari y Vida Nueva, fueron las instituciones que participaron.

Una de las resoluciones que aprobaron tuvo que ver con la generación de un protocolo para el tema de violencia. En el documento propusieron que los Departamentos de Consejería Estudiantil generen charlas para estudiantes y docentes sobre cómo identificar los tipos de violencia, implementar mecanismos de comunicación efectiva para alertar sobre la problemática y las soluciones e integrar a otros actores de la comunidad educativa, como padres de familia, en la identificación y resolución de problemas.

Pero no todo fue trabajo, también tuvieron un periodo de receso, que fue aprovechado para buscar los lugares más significativos del Pleno para retratar la experiencia. El mural de Guayasamín, el atril desde donde intervienen los invitados y las curules de la presidencia y vicepresidencias fueron las más demandadas.

LILA/sv

Más fotografías:

ASAMBLEA EN MI COLEGIO, QUITO 15 DE MARZO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador