Transacciones transparentes y comercio justo incidirán en la economía de Ecuador

Domingo, 17 de marzo del 2019 - 08:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ecuador contará con una nueva normativa que permite dinamizar las transacciones bajo el principio de transparencia y comercio justo, una vez que la Asamblea Nacional, aprobó en segundo debate el Código de Comercio que fue remitido al Ejecutivo para su sanción u objeción, el 14 de marzo.

La vigente norma data de 1906 y está desactualizada, desordenada. Han pasado 113 años y era necesario armonizarla con la Constitución y terminología internacional que propenda a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado.

Este trabajo lo emprendió la Legislatura con miras a potenciar la libertad de contratación, el comercio de masas, el uso de medios electrónicos, proteger el derecho del consumidor y otorgar mayor valor a la costumbre comercial.

Para lograr este objetivo, la participación ciudadana fue esencial. Se acogieron las observaciones de los actores involucrados quienes explicaron la necesidad de superar las barreras que dificultan las actividades comerciales. Por ello tiene como principios: la libertad de la actividad comercial, transparencia, buena fe, responsabilidad social y ambiental.

Hay que entender que las políticas económicas tienen variados objetivos y entre ellos, asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional, pero a la vez, incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémica, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional, por lo cual conviene propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en marcados transparentes y eficientes, que es lo que se norma en esta propuesta legal.

Para lograr equidad y justicia se elimina el lenguaje discriminatorio, prohibiciones para mujeres, a fin de que puedan ejercer su derecho a comerciar.

El nuevo código reconoce jurídicamente la obligación mercantil; regula la celebración de contratos por medios electrónicos; permite que jueces no declaren nulidad total de actos, sino que puedan modificarlos para permitir su aplicación, dando lugar a la costumbre mercantil.

Además, reconoce el pago por transferencia bancaria (actualmente no existe norma que reconozca jurídicamente esta operación); mejora la norma que permite que en caso de conflictos se pueda resolver en vía administrativa, es decir, evita que se tenga que esperar a fallos en vía judicial. Unifica normas sobre contratos de transporte y reconoce el comercio de masas.

El Código trabajado en la Comisión de Régimen Económico contiene 1.348 artículos, reconoce las diversas formas de organización de la producción en la economía, entre otras de los pequeños y medianos productores, empresas públicas o privadas, familiares y mixtas, lo cual incidirá en la economía de Ecuador.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador