Reformas a Ley de la Función Legislativa, vetos sobre violencia en el deporte y de servicio público en la agenda de trabajo

Domingo, 17 de marzo del 2019 - 08:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional deberá pronunciarse sobre dos vetos parciales del Ejecutivo a los proyectos de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, así como de las reformas a la Ley de Servicio Público, respecto de los permisos médicos para los servidores públicos.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores remitió a Secretaría el informe no vinculante de la objeción a las reformas a la Ley de Servicio Público, a través del cual recomienda el allanamiento, en virtud de que el texto propuesto no afecta el espíritu y finalidad que se busca con la reforma.

Por tanto, se establece que los servidores tendrán derecho a permiso para atención médica por el tiempo que sea necesario, incluido el tiempo de traslado desde su domicilio o lugar de trabajo, siempre que se justifique tal particular con el certificado correspondiente otorgado por el médico que efectuó la atención. Los permisos se considerarán sin cargo a vacaciones ni reducción de las remuneraciones.

Mientras que la Comisión del Derecho a la Salud analizó la objeción al proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte. En su informe no vinculante sugiere ratificar algunos artículos del texto original y en otros allanarse a la objeción. La norma es necesaria para el normal desenvolvimiento de las actividades deportivas y de concurrencia masiva en escenarios deportivos en el país.

En otro orden, las comisiones legislativas prosiguen su trabajo legislativo y de fiscalización. Así, en Justicia y Estructura del Estado continuará el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Escucharán a los asambleístas Doris Soliz, Marcela Holguín y Fabricio Villamar, quienes expondrán el alcance de sus propuestas legales. La actividad será el lunes 18 de marzo, a partir de las 17:00.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, los parlamentarios realizarán la rendición de cuentas del período enero a diciembre de 2018, el lunes 18 de marzo, desde las 16:00. Mientras que el martes 19, a partir de las 08:00, tratarán el Acuerdo entre los Gobiernos de Ecuador y Chile sobre Cooperación en el Sector de la Defensa", suscrito en Santa Cruz, Galápagos, el 30 de octubre de 2017. Para ello convocaron a Andrés Piedra, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional; Lotty Andrade, directora de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Luego debatirán el informe de aprobación de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresión, aprobado el 11 de junio de 2010; de inmediato conocerán el informe de aprobación de Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares.

El jueves 21 de marzo, los comisionados de Relaciones Internacionales, desde las 08:00, mantendrán una sesión reservada con la Secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, quien presentará su informe de gestión del tercer trimestre de 2018.

El miércoles 20 de marzo, a las 08:00, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, se reinstalará para proseguir el análisis de la situación de cesación de funciones de funcionarios del sector público. Citó a Verónica Espinosa, ministra de Salud.

La Comisión de Régimen Económico sesionará el miércoles 20, para continuar el tratamiento de cinco proyectos de ley sobre cobros indebidos por parte de ciertas entidades del sistema financiero.

La Comisión de Soberanía Alimentaria revisará las propuestas recogidas en territorio de los representantes del sector agropecuario, productor y exportador de banano y del sector acuícola y pesquero.

En cambio, el Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador, el lunes 18 de marzo, a partir de las 17:00, realizará un taller denominado “Observatorio Nacional de Drogas”. El acto se desarrollará en el Salón José Mejía Lequerica.

JLVN/

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador