Avances en legislación, democracia interna y gerenciamiento eficiente de recursos marcan los 365 días de gestión de Elizabeth Cabezas

Sábado, 16 de marzo del 2019 - 10:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La llegada de Elizabeth Cabezas a la presidencia de la Asamblea Nacional, el 14 de marzo de 2018, permitió consolidar la democracia interna, a través del diálogo permanente y la coordinación con bancadas. La producción legislativa se centró en las necesidades ciudadanas, plasmadas en la Agenda Legislativa Priorizada, consensuada con los bloques parlamentarios. Se enfocó en una lucha frontal contra la corrupción y una eficiente gestión administrativa.

Al asumir el cargo, conservó la estructura de las comisiones para garantizar gobernabilidad. Esta decisión posibilitó el avance en la Agenda Legislativa, con la aprobación de 21 normas para el desarrollo económico, el empleo, la democracia, la seguridad y los derechos. De estas, 10 fueron aprobadas por unanimidad, lo que reafirma la política de consensos.

Como asambleísta, presentó la Ley para la creación de la Universidad del Río, vigente desde octubre de 2018; el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales, que tiene como objetivo principal la restitución de recursos del Estado que han sido desviados en actos de corrupción -en trámite para segundo debate-; las reformas a la Ley de la Función Legislativa; el proyecto de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima; y el proyecto de Ley Sustitutiva del Artículo 28 de la Ley de Seguridad Social.

En fiscalización y control político tramitó 2.377 pedidos de información. El Consejo de Administración Legislativa calificó siete pedidos de juicio político, mientras el Pleno destituyó a tres legisladoras. En la lucha contra la corrupción tramita algunas normas para sancionar a los corruptos y recuperar el dinero.

En cuanto a la optimización de recursos la Asamblea cuenta, en 2019, con un presupuesto de $49.4 millones, cifra inferior a la que le fue asignada hasta diciembre de 2018 ($59 167 248). A pesar de la disminución ha cumplido eficientemente con sus funciones. En este año se redujo el 5% de los salarios a 524 funcionarios, incluidos los 137 asambleístas, y el 10% a la Presidenta del Parlamento.

A nivel internacional, Elizabeth Cabezas, fue elegida como vicepresidencia de ParlAmericas. Desde ese espacio ha impulsado políticas de integración y trabajo coordinado con todos los parlamentos del continente americano. Además, ha generado sistemas de participación y mecanismos para combatir la corrupción. En el marco del IV Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas que se desarrolló en Quito, del 12 al 14 de marzo, el Consejo de Administración de esa institución la designó como Presidenta del Comité Permanente de Finanzas.

La Asamblea Nacional se insertó nuevamente en los organismos parlamentarios internacionales con una activa participación. Precisamente, la semana pasada, llegaron a la sede del Parlamento ecuatoriano 98 legisladores de 27 países de América y el Caribe. En la cita discutieron y asumieron compromisos que permitirán monitorear los avances en la lucha contra la corrupción, mejorar la cooperación internacional, incorporar a la sociedad civil en los procesos de control político, establecer procedimientos de análisis y evaluación de la eficacia de las leyes, así como cocrear planes de acción de parlamento abierto en los diversos países.

Lila/sv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador