Comisión aportó con normas para incentivar producción y desarrollo de los gobiernos autónomos descentralizados

Martes, 19 de marzo del 2019 - 11:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La participación de autoridades, gremios, academia y organizaciones fue un eje central en el trabajo que desarrolló la Comisión de Gobiernos Autónomos, durante el último año de gestión. Tanto en la construcción de normas, cuanto en procesos de control político participaron 75 actores públicos y privados.

En cuanto a normativa, la mesa, presidida por Rubén Bustamante, recorrió algunas provincias del país para recoger criterios en territorio y construir las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, cuyo informe para primer debate está listo.

De esta manera se unificaron siete proyectos de Ley con el propósito de actualizar y armonizar la legislación para el desarrollo de los gobiernos locales. Según el análisis de la Comisión, muchas disposiciones vigentes han caído en contradicción o se han vuelto inaplicables, por lo que no contribuyen al adecuado funcionamiento de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Por el contrario, las reformas brindarán a estos entes una herramienta jurídica para una eficiente gestión pública.

También, trabajó en las reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad, que están vigentes desde febrero de esta año, por las cuales se incentiva la actividad productiva en el país. Para ello, crea los denominados Polos de Desarrollo, que son áreas geográficas zonificadas destinadas a promover el desarrollo económico local, generar inversión y reinversión.

Además, permite a los habitantes de Esmeraldas y Manabí, provincias afectadas por el terremoto de 2016, acceder con facilidad a los incentivos y beneficios previstos en las normas vigentes y aprovechar  de mejor manera los recursos generados por la Ley de Solidaridad.

Así mismo, proyectos de Ley para prevenir y erradicar el microtráfico de drogas; para establecer la rectoría, planificación, construcción y control de vivienda de interés social; para legalización de tierras; para la regulación del arte urbano gráfico; y, para atender la emergencia de agua potable de los cantones de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, son temas que están en análisis de este organismo legislativo.

En materia de fiscalización, comparecieron algunas autoridades para informar sobre la asignación de recursos para obras de riego en Loja; las transferencias de recursos a los GAD; manejo de los recursos provenientes de la Ley de Solidaridad y  los elevados costos de los pasajes aéreos en rutas nacionales.

LILA/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador