Analizarán dictamen de la Corte Constitucional sobre el proyecto a favor de Personas Adultas Mayores

Martes, 19 de marzo del 2019 - 14:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos conocerá y analizará el dictamen de la Corte Constitucional respecto del artículo 14 del proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores que buscaba que la persona que haya cumplido 65 años de edad y con ingresos mensuales estimados en máximo cinco remuneraciones o con un patrimonio que no exceda los 500 remuneraciones, esté exonerada del pago de impuestos.

El organismo legislativo se reunirá este miércoles 20 de marzo, a las 08:30, para resolver  también, las 27 objeciones parciales restantes del Ejecutivo al mencionado proyecto, a fin de estructurar el informe no vinculante, una vez que la Corte Constitucional remitió a la Asamblea Nacional  su pronunciamiento, el pasado 15 de marzo.

La comisión deberá analizar, por separado, la objeción parcial del Ejecutivo y el dictamen de la Corte Constitucional por inconstitucionalidad respecto del artículo 14 del proyecto.

En cuanto a este último tema, el artículo 65 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que si el dictamen confirmara la inconstitucionalidad el organismo legislativo deberá realizar los cambios necesarios. El Pleno del Parlamento aprobará los cambios en un solo debate y, luego, los enviará para la sanción del Presidente de la República.

Veto parcial

Sobre las finalidades de la Ley, el Mandatario propone que se incorpore como primera finalidad la creación del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, además, incluir en los alcances de los derechos relacionados con la atención en salud, educación, los beneficios tributarios, así como el uso de los documentos de identidad de los adultos mayores para acceder a los beneficios previstos en el proyecto de ley.

Entre otros aspectos, el Presidente pide que los plazos de 180 días establecidos en las Disposiciones Transitorias Segunda y Tercera, para la elaboración de la tabla de pensiones alimenticias mínimas a favor de este sector poblacional y para la reglamentación del Sistema de Pensiones Alimenticias de la Función Judicial, se cuenten a partir de la publicación del Reglamento General.

Ejes del proyecto

La Constitución de la República marcó la ruta para elaborar el proyecto de Ley del Orgánica de las Personas Adultas Mayores y establece nuevos estándares de protección. Se reconocen derechos específicos como la igualdad y no discriminación, obligaciones del Estado, derechos de libertad, vida libre de violencia, atención integral de salud, cuidado diario, seguridad social, protección y atención contra todo tipo de violencia, evitar el maltrato; y, generar mecanismos de infracción y sanciones.

La normativa impulsa políticas, planes y programas por parte del Estado que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento; promueve la corresponsabilidad y participación del Estado, sociedad y familia para lograr la inclusión de las personas adultas mayores, teniendo en cuenta atención especial, prioritaria y oportuna de toda autoridad e institución en todos los servicios públicos y privados necesarios para garantizar un trato digno, con calidad y calidez.                                 

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador