La voz de más de 500 trabajadores se escuchó en Comisión Legislativa

Miércoles, 20 de marzo del 2019 - 12:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Trabajadores, rendición de cuentas,

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores tiene visión integradora para la creación y revisión de leyes y normas que agilicen progresivamente los derechos ciudadanos y se acerquen a las realidades concretas de la ciudadanía. Al momento trata más de 30 reformas para velar por estos derechos, recibió 355 demandas laborares; y, presentó 990 pedidos de información a distintas entidades.

Las reformas a las Leyes de Seguridad Social; de Servicio Público; Código de Trabajo; de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar son entre otros los temas de debate. Con grupos de trabajadores y ciudadanía construye, de manera consensuada los proyectos, siempre enfocados en proteger los derechos de los trabajadores en los ámbitos público y privado, a más de posibilitar estabilidad, armonía e interlocución entre empleadores y trabajadores.

A más de su trabajo Legislativo, en ejercicio de su atribución fiscalizadora, la Presidencia de la Comisión, recibe todos los lunes a grupos de trabajadores, organizaciones, jubilados y ciudadanía en general para escuchar sus requerimientos, demandas y solicitudes. Hace un seguimiento de los casos y solicita información a diversas instancias para resolver los pedidos.

Atendió a 21 dirigentes de organizaciones sindicales y sociales; 38 representantes de trabajadores de instituciones públicas; 28 dirigentes del sector privado; y, 420 ciudadanos acudieron para exponer su problemática, es decir, más de 500 trabajadores, en el 2018, fueron escuchados por el órgano Legislativo.

Mientras que en el Pleno de la Comisión han participado más de 20 autoridades de instituciones del Estado y 112 trabajadores. También ha realizado un sinnúmero de pedidos de información a entidades gubernamentales a fin de dar respuesta a las denuncias presentadas por los diferentes gremios.

A través del tratamiento de proyectos de ley reformó las Leyes de Seguridad Social, de Servicio Público y el Código del Trabajo para garantizar los derechos progresivos de los trabajadores. Una de ellas, en vigencia, incrementa de 65 a 100 dólares las pensiones para los jubilados del Seguro Social Campesino; y otra, en vías de ser publicada, para que no se limite el acceso a la salud de los servidores públicos.

El órgano legislativo reconoce que a pesar de la labor realizada, todavía quedan retos por solventar, porque la construcción de leyes que amplían derechos, que fortalecen la democracia y consolidan una sociedad más justa, es un proceso de largo aliento.

Código de Trabajo

Una de sus metas es la construcción de un nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo que integre aspectos relevantes del desarrollo socioeconómico del país; que permita incorporar sectores invisibilizados, como es el trabajo autónomo, las trabajadoras no remuneradas del hogar y orientado a defender los derechos de los trabajadores.

Uno de los principales objetivos de la propuesta es fomentar la estabilidad laboral, el derecho a la libertad sindical, la contratación colectiva y el reconocimiento a nuevas formas de trabajo como el autónomo.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador