Reformas a la Ley de la Función Legislativa buscan mayor representatividad y transparencia

Lunes, 25 de marzo del 2019 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Parlamentos tiene que ser más representativos, transparentes y eficaces”

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado prosigue con el estudio de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En esta oportunidad, escuchó a la asambleísta Doris Soliz, quien explicó que su propuesta se ampara en los principios de la Unión Interparlamentaria, en el sentido que los Parlamentos tienen que ser más representativos, transparentes, accesibles, responsables y eficaces.

Precisó su propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Función Legislativa busca generar un marco institucional que promueva un debate político de respeto entre los legisladores, independientemente de sus organizaciones políticas; así como sancionar viejas prácticas que boicotean -en función de diferencias personales y no programáticas-, el trabajo parlamentario de las comisiones permanentes y de sus autoridades.

La parlamentaria cree que se debe promover la no discriminación y la rendición de cuentas creando, por un lado, una Unidad Técnica de Equidad de Género y Derechos Humanos, que garantice el soporte técnico para su promoción y alerte situaciones de discriminación; y, por otro, institucionalizar iniciativas que ya están en marcha, como el proyecto “Asambleísta por un día”. 

Doris Soliz subrayó que conviene establecer procedimientos y medidas para la investigación y sanción a los asambleístas que incurran en alguna falta ética, así como crear normas de conducta para prevenir y erradicar toda forma de acoso y violencia contra las mujeres parlamentarias.

Análisis

Con la presencia de siete legisladores, la mesa legislativa continuó el estudio de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en temas como el pedido de información a funcionarios públicos y su comparecencia a determinada comisión; investigación de la actuación del servidor público; solicitud de enjuiciamiento político; sustanciación del juicio político; régimen de licencias y permisos, entre otros.

Objeción

Por otra parte, la Comisión conoció el dictamen de la Corte Constitucional de la objeción parcial del Ejecutivo por inconstitucionalidad a nueve artículos del proyecto de reformas a la Código Orgánico General de Procesos (Cogep). Resolvieron elaborar un informe detallado, que será puesto a conocimiento de la Secretaría de la Asamblea Nacional para que sea conocido en una sesión del Pleno.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador