Marcela Holguín y Dallyana Passailaigue explican contenido de sus proyectos de reforma a la Ley de la Función Legislativa

Miércoles, 27 de marzo del 2019 - 13:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia

A la Comisión de Justicia acudieron las parlamentarias Marcela Holguín y Dallyana Passailaigue, con el propósito de fundamentar el contenido y alcances de sus proyectos de reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Marcela Holguín propuso como obligación de los asesores de los asambleístas que trabajen en territorio acudif a la casa legislativa y entregar un informe detallado de las actividades, horario, lugar, a fin de justificar la inasistencia al despacho, lo que pasará a la Coordinación de Talento Humano. También que en el segundo debate de un proyecto, previo a la votación, el presidente convoque a la comisión respectiva para analizar los cambios sugeridos en el Pleno y que el ponente aclare la totalidad de estas modificaciones.

Se mostró partidaria que las justificaciones de ausencia de los parlamentarios sean de verificadas por la Administración General.

Agenda

Entre tanto, Dallyana Passailaigue planteó que el orden del día para las sesiones del Pleno responda a la agenda aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la producción legislativa de las comisiones especializadas, para que no quede a discrecionalidad de la Presidenta de la Asamblea.

Que se pueda destituir al presidente o vicepresidente de la comisión especializada permanente, con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, cuando no es posible el normal desenvolvimiento de las obligaciones de la mesa, es otra de sus propuestas.

Así mismo, sugirió la creación de la Unidad de Evaluación Legislativa, con el objetivo de complementar el ciclo regulatorio de las normas, en base a estudios que permitan conocer los efectos resultantes de la aplicación de las leyes promulgadas por la Asamblea; estará integrada de forma multidisciplinaria y paritaria por profesionales hombres y mujeres altamente calificados, designados por el Consejo de Administración Legislativa, previo concurso de méritos y oposición.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador