Pleno escuchó criterios de varios actores sobre reformas a Ley de Educación Intercultural

Martes, 02 de abril del 2019 - 13:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesión del Pleno 583, Reformas a la Ley de Educación Intercultural

Previo al tratamiento del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el Pleno de la Asamblea recibió, en comisión general, a la Red de Maestros, Unión Nacional de Educadores (UNE), Centro Pedagógico Especial Imbabura y el ministerio del ramo, los cuales expusieron sus opiniones sobre la temática.

Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, dijo que la normativa tiene que enfocarse en consolidar una educación de calidad, pertinente y profundamente humanista; convertirse en una herramienta para el desarrollo nacional, la formación de calidad de la niñez y la profesionalización plena de los maestros.

Hay que dar respuestas claras a los problemas estructurales en el sector, manifestó, al cuestionar la reducción de 380 millones de dólares del presupuesto estatal, lo que impedirá efectivizar un alza salarial, la recategorización y ascensos. “Docentes con 15, 20 y más años de servicio continúan percibiendo un sueldo de 817 dólares, similar al personal que recién ingresa al Magisterio”, agregó.

De su lado, Isabel Vargas Torres, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, pidió garantizar la estabilidad laboral y objetó que la evaluación de la conducta de los maestros quede en manos del departamento de consejería estudiantil. También sugirió eliminar la figura de optimización de partidas docentes, ya que es una puerta abierta para despedir a los profesores.

Para Noemí Trejo, directora del Centro de Apoyo Pedagógico Especial Imbabura, este momento histórico tiene que servir para hacer realidad la educación inclusiva, priorizando los derechos de las personas con discapacidad, mediante la implementación de las necesarias herramientas tecnológicas, eliminación de barreras, apoyos pedagógicos, entre otras.

Propuso que este tipo de centros especializados sean parte del Ministerio de Educación y no se rijan solo mediante convenios.

Entre tanto, Milton Luna, ministro de Educación, comentó que Ecuador mantiene altos niveles de exclusión en educación, lo que incide en la multiplicación de la pobreza y la marginación de gran parte de la población. Tenemos fuertes rezagos coloniales en la cultura, racismo, patrialcalismo y paternalismo, enfatizó.

Por tanto, la Ley tiene que llevarnos a descolonizar la educación y promover oportunidades para la mejor formación de los más pobres; recuperar la vida en comunidad, a nivel local y global; definir un modelo de desarrollo sostenible, en función de una vida y convivencia pacífica; y, formación de pensamiento crítico, creatividad, adaptabilidad, colaboración y comunicación, enfatizó.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador