Asamblea inició debate sobre atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana

Martes, 02 de abril del 2019 - 18:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión del Pleno 584, atribuciones CPCCS

El Pleno de la Asamblea analiza el proyecto de resolución para iniciar el trámite de reforma parcial de la Constitución de la República que limita la atribución del Consejo de Participación Ciudadana de elegir a las autoridades de control.

El asambleísta Héctor Muñoz, autor de la propuesta, explicó que según la normativa vigente se requiere la aprobación de la resolución con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea, luego pasa a conocimiento de la Corte Constitucional que analizará la vía adecuada para la reforma a la Constitución y finalmente vuelve a la Asamblea que deberá aprobar en dos debates.

Informó que su proyecto limita las competencias del Consejo de Participación Ciudadana para la elección de autoridades de control y devolver esta atribución a la Asamblea Nacional.

Aclaró que la propuesta no prevé eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, considerando que cumple otras funciones importantes como fomentar la participación ciudadana, a través de mecanismos como la silla vacía y otros procesos de inclusión de la ciudadanía.

Mae Montaño cree que el organismo debe ser eliminado y regresar a las tres funciones del Estado, para recuperar el modelo verdadero de la democracia.

Henry Cucalón expresó que si fue el pueblo el que creó el Consejo de Participación Ciudadana, aprobó la forma de escoger a los consejeros y en 2019 eligió a sus integrantes, le corresponde a la ciudadanía determinar el futuro del organismo.

Se ratificó en que cualquier modificación a la Constitución se debe hacer de la mano del pueblo, a través de consulta popular.

Mientras Verónica Guevara, sostuvo que modificar las atribuciones del Consejo implica reformar la estructura del Estado, a la vez que afirmó que para reformar la Constitución es necesario respetar los derechos de participación de la ciudadanía.

Juan Cárdenas, expresó que una reforma parcial a la Constitución implica una profunda sensibilidad para la institucionalidad del Estado.

Fernando Callejas respaldó el proyecto de reforma parcial a la Constitución, ya que está debidamente fundamentado, con base legal sólida. Es innegable que el organismo no cumplió el propósito para el que fue creado, afirmó.

Lourdes Cuesta, precisó que el retirar funciones del CPCCS no quiere decir que hay regresión de derechos.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, suspendió el debate y anunció que continuará el próximo jueves a las 11 de la mañana.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador