Comisión de Justicia revisa cerca de 150 observaciones a Ley de la Función Legislativa

Lunes, 08 de abril del 2019 - 16:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a la Ley de la Función Legislativa

La Comisión de Justicia trabaja en la revisión de alrededor de 150 observaciones formuladas por los parlamentarios en el Pleno de la Asamblea, a propósito del primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En el conjunto de propuestas está la de la presidenta Elizabeth Cabezas. En mayo o junio, la mesa presentaría el informe para segundo debate.

Informes

Los comisionados analizaron y acogieron el planteamiento de que, a semana seguida del Informe a la Nación, que rinde el Primer Mandatario el 24 de mayo de cada año, se integre una comisión especial, la cual -en el plazo de 15 días- pondría en consideración del Pleno el respectivo balance.

En la misma línea, las rendiciones de cuentas de las autoridades de las instituciones sujetas a control político en el Pleno, serán remitidas a las pertinentes comisiones especializadas, a fin de que elaboren los informes sobre la gestión, según argumenta el legislador Franklin Samaniego.

Fiscalización

Expresa que se están poniendo plazos y términos para que la Presidencia de la Asamblea remita al Consejo de Administración Legislativa (CAL) una solicitud de juicio político, pasa su calificación y que, luego, pase a la Comisión de Fiscalización para que inicie el correspondiente trámite. Así, se organiza el procedimiento y no queda el caso a discrecionalidad de la principal autoridad del Parlamento, subraya.

Proyectos

Se reafirma la posibilidad que en el segundo debate de un proyecto, se pueda suspender la fase de votación, a efectos que el ponente y los miembros de la comisión analicen la pertinencia de las observaciones. Y, lo que es más importante, en el Pleno el ponente obligatoriamente tendrá que clarificar el contenido y alcances de cada uno de los cambios incorporados, enfatiza.

Precisa que esto permitirá que la información se transparente y se democraticen las decisiones, con lo cual el ponente aclarará, de cara al pueblo, las reformas que constan en el texto final para votación.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador