Comisión Ocasional de Tránsito fiscaliza problemática de matriculación vehicular

Lunes, 08 de abril del 2019 - 19:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Ocasional de Tránsito fiscaliza problemática de matriculación de vehículos

La Comisión Ocasional de Tránsito recibió a Fernando Arcos y Hernán Barros, quienes expusieron la problemática de más de 200 mil perjudicados por el cobro indebido de tasas de matrícula a vehículos que están fuera de circulación, a nivel nacional. Se atribuyen vehículos a personas que nunca lo adquirieron y, al querer revisar los orígenes que debe tener la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), no existen, agregaron.

Denunciaron que existen tasas de matriculación por los sistemas manejados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito, pero cada institución tiene datos diferentes y para arreglarlos se requiere de tiempo y dinero. Por ejemplo, para solucionar el cilindraje de un vehículo hay que sacar primero un certificado único vehicular, otro de la casa comercial y presentar en la municipalidad competente.

Explicaron que las notificaciones para el cobro de matrícula se realiza con el sistema del SRI. Luego de una hora de espera, les entregan un documento que dice que todo trámite se debe realizar en la ANT.

Solicitaron que el SRI y la ANT se reúnan para establecer una sola base de datos que permita dar solución a los problemas que aquejan a miles de ciudadanos cuando quieren matricular un vehículo.

La Comisión de Tránsito recibió, también, a los legisladores Juan Carlos Yar y Javier Cadena, representantes de la provincia del Carchi, quienes expresaron el malestar de la ciudadanía, a causa de la ubicación de dos radares de control de velocidad, sin los estudios técnicos previos, lo cual provoca excesivas multas.

Entre tanto, Mauricio Lara, director Nacional de Recaudación y Asistencia al Ciudadano, mencionó que mantienen reuniones con el SRI para sanear los casos denunciados. Por ello, emitieron la resolución 008-2019 para bloquear los vehículos que ya están fuera de circulación. Lo que se busca es tener una base única de datos de automotores que ya no transitan por las vías, añadió.

De su lado, Miriam Ramírez, delegada de la Agencia Nacional de Tránsito, manifestó que la administración actual trabaja en impulsar los recursos tecnológicos para solucionar problemas como los de registro.

Sobre esta teática, agregó que se prevé establecer un sistema más efectivo, como el Registro Único de Automotores.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador