Comisión de Justicia analiza más propuestas de reforma a la Ley de la Función Legislativa

Miércoles, 10 de abril del 2019 - 12:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a la Ley de la Función Legislativa

La Comisión de Justicia continúa recibiendo nuevos aportes, propuestas y observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el marco de la construcción del informe para segundo debate.

Este miércoles acudió a la mesa la asambleísta Gloria Astudillo Loor, representante de Azuay, quien sugirió que las comisiones especializadas y los parlamentarios tengan la responsabilidad, como parte de sus atribuciones, de hacer un seguimiento permanente a la plena y total aplicación de las leyes, con el apoyo de la Unidad de Técnica Legislativa.

Mencionó la trascendencia de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que no ha podido ser aplicada debidamente por la falta de recursos, lo cual imposibilita que las diversas instituciones cumplan con la gestión asignada en la defensa de los derechos del sector femenino.

Entonces, es fundamental realizar un control social, a más del control político, en función que los legisladores y las comisiones tengan la potestad de desarrollar procesos constantes de monitoreo y seguimiento de las normativas. Para tal efecto, se requiere una articulación y coordinación de todos los entes de la institución, lo que incidirá en una mejor y más eficiente producción legislativa para beneficio de la comunidad ecuatoriana, expresó.

También habló de activar la coordinación con el Ejecutivo, a fin de definir el presupuesto y los recursos suficientes para la aplicación de las leyes, antes de emitir exhortos o esperar un tiempo determinado para su evaluación. Esto facilitará corregir, en el momento oportuno, cualquier falencia, enfatizó.

Propuso que los miembros de la Comisión de Fiscalización sean permanentes y no puedan integrar otras mesas; que la acción del organismo sea igual a las 12 comisiones especializadas; que la gestión de control político sea constante, desde una visión más humana y efectiva y no de persecución. De esta manera se controlaría inmediatamente cualquier acto de irregularidad o corrupción, evitando perjuicios a los dineros del país, agregó.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador