Asambleístas buscan consensos sobre utilidades para trabajadores petroleros y mineros

Miércoles, 10 de abril del 2019 - 13:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Junto a asambleístas amazónicos, trabajadores y representantes de los gobiernos seccionales de la Amazonia, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores busca mecanismos de consenso para hacer efectivo el pago de utilidades a los trabajadores petroleros, mineros y eléctricos.

En esa línea resolvió llamar al Ministro de Finanzas, Richard Martínez y plantear al Ejecutivo que sugiera la fuente de financiamiento.

El proyecto de Ley sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero y Minero, que les reconoce el derecho a recibir el 15 % de las utilidades sigue en análisis tras la reconsideración de la aprobación del informe para segundo debate por parte de la comisión.

Por un lado, los trabajadores piden la aprobación del proyecto y por otro los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía plantean su archivo argumentando que se pierden recursos económicos para la región. Los asambleístas coinciden que se trata de devolver los derechos, pero sin perjudicar a los pueblos amazónicos.

Salvador Quishpe, representante de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonia, argumentó que el proyecto resta los recursos para la Amazonia para mejorar la calidad de vida de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de la región.

Demandó del órgano legislativo buscar nuevos recursos para atender el pedido de los trabajadores. Informó que la asamblea extraordinaria de autoridades de los tres niveles de la Amazonia reunida en Puyo para defender la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, se declaró en movilización permanente hasta que se archive el proyecto.

Por su lado, la legisladora Cristina Reyes pidió buscar una salida que atienda a los trabajadores petroleros y exija al gobierno cumplir con la Amazonia, mientras que Edwin Miño, secretario del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, aclaró que no están en contra de los trabajadores petroleros, sin afectar a los ingresos de los habitantes de la región.

Fausto Terán propuso la comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez, para encontrar una salida y establecer una compensación a los amazónicos y al mismo tiempo atender las demandas de los trabajadores. Roberto Gómez coincidió con la propuesta de llamar al Ministro de Finanzas, pero también a los representantes de los gobiernos amazónicos, para buscar un cosenso.

Gabriel Cerda, integrante de la Comisión de Biodiversidad, dijo que no se oponen que los trabajadores tengan sus justas compensaciones, pero que el Fondo Común de la Amazonía no se pude quedar sin financiamiento.

“Queremos resarcir derechos sin afectar a ningún sector” dijo Raúl Tello, tras recalcar que no quieren afectar los pueblos de la amazonía.

El asambleísta Eliseo Azuero comparte las tesis expuestas en el sentido que no se puede afectar derechos.

En tanto la presidenta de la Comisión, Liliana Durán, precisó que sobre el tema han tenido varias comparecencias, pedidos de información y han actuado con total transparencia y coherente para buscar una salida al problema.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador