Prevención del suicidio, tema de análisis en Comisión del Derecho a la Salud

Miércoles, 10 de abril del 2019 - 16:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dos nuevos temas relacionados con la salud de los ecuatorianos se analizan en la Comisión Especializada sobre esta matera. Este miércoles, 10 de abril, conocieron el proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Prevención del Suicidio, por el cual se pretende disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio, mediante la creación de mecanismos de prevención, detección, asistencia, atención y posvención (lo que viene después de un suicidio) de personas que hayan intentado suicidarse o se encuentren en riesgo de realizarlo.

La proponente, Lira Villalva, informó que en Ecuador más de 5.300 personas se han quitado la vida, desde el 2014 hasta enero de 2019, y en lo que va de este año son más de 270.

Pichincha registra el mayor índice de suicidio, seguida de Guayas, Azuay y Tungurahua. El Observatorio Social del Ecuador dio un informe en el que se refirió al grupo etario de mayor incidencia en el país, que es de 15 a 30 años. Sobre todo, la primera causa de muerte violenta en adolescentes es el suicidio. En el país mueren más personas por suicidio que por homicidio, afirmó.

Los suicidios en Ecuador se refieren principalmente a problemas sentimentales. El ahorcamiento es el método más común que se emplea en el país; y, las personas de sexo masculino son las que más lo hacen, tanto en el país, cuanto en el mundo entero.

Asimismo, dijo que más de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo; en el 2015 más del 78 % del suicidio en todo el mundo tuvo lugar en países de ingresos bajos y medios. Es la segunda causa principal de defunción en el grado etario de los 15 a los 29 años. Según la Organización Mundial de la Salud, por cada suicidio consumado existen 20 intentos de fallidos.

La norma, determina, como interés nacional, la atención social y psicológica, la investigación estadística, científica y epidemiológica, la capacitación profesional en detección, prevención y atención de las personas en riesgo de quitarse la vida, la asistencia a las familias de las víctimas de suicidio y la rehabilitación y reinserción social de los sobrevivientes.

Salud prepagada

Los legisladores conocieron, también, el proyecto de Ley Orgánica que regula a las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica.

Rosa Orellana explicó que su propuesta plantea que en el caso de una enfermedad catastrófica, rara o huérfana preexistente, debidamente declarada, recibirán obligatoriamente cobertura por un monto de hasta el 50 % del total de su cobertura fijada en el contrato.

Dicha cobertura aplicará después de un período de carencia de 24 meses, contado a partir de la fecha de suscripción del respectivo contrato. Por ningún motivo esta cobertura podrá ser inferior a 20 salarios básicos unificados del trabajador en general.

En esta sesión participó como Asambleísta por Un Día Nathaly Elizabeth Maliza Taday, alumna de la Unidad Educativa del MIlenium Intercultural Bilingüe Chibuleo.

RSA/eg

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE SALUD. QUITO, 10 DE ABRIL 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador