Denuncia llegó sin pruebas, Comisión recomienda no sancionar

Miércoles, 10 de abril del 2019 - 22:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de evidenciar que en la denuncia presentada por la legisladora Amapola Naranjo -para investigar a la Presidenta Elizabeth Cabezas- no se adjuntó la prueba que fuera obtenida de manera ilegal, la Comisión Multipartidista recomendó no sancionar a la Titular de la Asamblea Nacional.
 
Previamente,  el secretario de la Comisión dio lectura a los documentos remitidos por la Secretaría General de la Asamblea, así como de las comunicaciones enviadas por las legisladoras Amapola Naranjo, Marcela Aguiñaga y Elizabeth Cabezas Guerrero, en las que se solicitaba el cumplimiento de varias diligencias dentro de la investigación.
 
Fausto Terán, autor de la moción, recordó que este proceso inició con un vicio, con una irregularidad, puesto que la denuncia no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de tal manera que luego se presentó un alcance, pretendiendo subsanar el error que además vulnera el último inciso del artículo 164 de esta normativa.
 
El asambleísta Terán se refirió al pronunciamiento del Procurador General del Estado, en el sentido que no se podía volver a considerar algo que ya fue desechado y reconsiderado, criterio que es de obligatorio cumplimiento, y sin embargo se dio paso a la denuncia y a la posterior conformación de la Comisión Multipartidista.
 
También dieron lectura al texto  presentado por la denunciante, que se refieren a pactos, acuerdos y conjuros, términos que no sustentan la denuncia, incluso uno de ellos fue explicado académicamente. 
 
Al finalizar la sesión, en declaraciones a la prensa, tanto la presidenta de la Comisión, María Mercedes Cuesta, como el asambleísta Fausto Terán, coincidieron en que la supuesta prueba, en la que se fundamenta la denuncia, fue obtenida ilegalmente.  
 
EG/DS

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN MULTIPARTIDISTA DE INVESTIGACIÓN, QUITO, 10 DE ABRIL DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador