Mesa de Justicia conoció propuesta para tipificar infracciones relacionadas con vida silvestre y personas jurídicas

Jueves, 11 de abril del 2019 - 08:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas al COIP

María del Mar Gallegos, docente universitaria y abogada litigante; y, Robert Casco, representante de la organización ecologista internacional Sociedad de Conservación Pastor del Mar (Sea Shepherd Conservation Society), expusieron propuestas de reforma penal orientadas a tipificar nuevas conductas de delitos referidos a personas jurídicas y a la vida silvestre, respectivamente.

La doctora Gallegos destacó la importancia de aumentar ciertos tipos penales que no se encuentran en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como el cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, estafa, que pueden cometer las personas jurídicas, para lo cual se requiere una adaptación en cuanto a las penas.

Dijo que es positiva la idea de contar, por fin, con manuales de prevención, a fin de evitar que las personas jurídicas cometan estos delitos. Sin embargo, hay ciertos extractos tomados de la legislación chilena y española, que establecen la figura de jueces instructores cuando en el país actúan jueces de garantías penales, agregó.

Habló de clarificar cuáles son las penas para las personas jurídicas y la responsabilidad jurídica, en concordancia con las penas que aplicadas a cada tipo penal.

Derechos de la naturaleza

Robert Casco se pronunció por desarrollar, en los cambios al COIP, los derechos de la naturaleza, definidos en la Constitución, guardando coherencia con el Código Orgánico del Ambiente.

Comentó que las penas no representan los daños que se generan a la integridad de la vida silvestre, al precisar que se limitan a especies protegidas, sin considerar que la totalidad de la vida silvestre, que está fuera de esta categorización, no está debidamente tutelada.

El almacenaje de vida silvestre, transporte y la tala de especies, son nuevas conductas delicuenciales que deben ser tipificadas en el ordenamiento jurídico, subrayó.

MG/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador