Asamblea, Banco del Pacífico, instituciones públicas, becarios y beneficiarios de crédito educativo estructuran propuesta legal

Viernes, 12 de abril del 2019 - 13:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea, Banco del Pacífico, instituciones públicas, becarios y beneficiarios de crédito educativo estructuran propuesta legal

Con el propósito de preparar un proyecto de ley que instrumentalice un proceso de cobro de créditos educativos y alivie la situación de becarios y deudores de buena fe, la Comisión de Régimen Económico, desarrolló una mesa de trabajo con representantes del Banco del Pacifico, Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt); Instituto de Fomento del Talento Humano (IFTH) y el colectivo de afectados.

Se organizaron en seis mesas de debate para analizar los principios de derecho que deberán regir el otorgamiento de créditos educativos y becas; contenido jurídico de contratos; procedimiento administrativo de ejecución de créditos; regulación de tasas de interés, recargos, costos administrativos, operativos financieros; ampliación de la remisión de intereses, multas y recargos –casos especiales-; y, normas adicionales para la implementación de simplificación de trámites.

Mónica de Real, del Colectivo de Afectados Becarios sugirió establecer una tasa diferenciada para los créditos que fueron otorgados con anterioridad, en virtud de que varias personas que accedieron al mismo enfrentan procesos coactivos. Propuso que la tasa de interés sea la pasiva del Banco Central, más un margen financiero que le permita tener ganancia, agregó.

Entre tanto, Elsa Miño en representación del Banco del Pacífico, expresó que los créditos vigentes tienen una tasa preferencial que es del 9%, que también se aplica para vivienda. Los créditos antiguos cuando existía el IECE, si no logran pagar, entrarían a una nueva reestructuración. Para ello, el IFTH requiere que se modifique la norma para aplicar mayores plazos y recuperar los valores que han entrado en proceso coactivo, agregó.

Daniel de la Vega, al referirse a los principios de derecho que deberán regir para el otorgamiento de créditos educativos y becas, indicó que los becarios tienen muchos problemas en el proceso de liquidación de la beca por cuanto se les ha impuesto valores que no estaban establecidos.

En cuanto a la compensación, dijo que se buscaron otros canales para que los estudiantes retornados puedan devengar su crédito, como por ejemplo apoyar a la academia con investigación o pasantías.

Mauricio Rodríguez, del Instituto de Fomento del Talento Humano, habló del diferencial cambiario. Señaló que en el análisis de este tema, los becarios mencionaron que sería conveniente que los valores que se les deposita, se lo realice en la moneda de cada país, por ejemplo euros, libras esterlinas, dólar australiano, etc.

Explicó que en los procesos de liquidación se aplica la simplificación de trámites. Hay casos de liquidaciones que sobrepasan los 60 mil dólares, porque el becario pide créditos adicionales. En estos casos el Instituto pide ciertos documentos que certifiquen que está cumpliendo el objeto contractual e invirtiendo bien su dinero, en educación.

Otro de los temas analizados fue el contrato de crédito educativo. Allí existen varios problemas que afectan a quienes solicitan el crédito, por un lado, suscriben contratos  en el Banco del Pacífico, pero lo administra el IFTH, lo cual provoca dicotomía. Además, hay normativa  dispersa y paralela con el Reglamento, por lo que solicitaron que en la ley se establezcan las normas y en el reglamento se regulen solo los vacíos.

Los planteamientos expuestos en este taller serán analizados por la Comisión de Régimen Económico, quienes elaborarán el respectivo proyecto de ley.

JLVN

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