Reformas a Contratación Pública, taller sobre alimentación escolar, microtráfico, en agenda de comisiones legislativas

Sábado, 13 de abril del 2019 - 08:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las propuestas legales se debatirán con los sectores involucrados tanto en territorio como en la sede legislativa, en la semana del 15 al 18 de abril. Por ejemplo, la Comisión de Gobiernos Autónomos, en la ciudad de Guayaquil socializará el proyecto de Ley para prevenir y erradicar el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y sobre la Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social. El objetivo es que los sectores vinculados con estas temáticas puedan dar sus aportes.

En cambio, en la sede legislativa, la Comisión de Desarrollo Económico realizará el encuentro con especialistas en emprendimiento e innovación para tener una mejor ley. La actividad se realizará el 17 de abril, a partir de las 12:00, en el Salón de los Expresidentes. Previo a ello, los comisionados proseguirán el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Compañías. También analizarán las iniciativas para el fomento y desarrollo artesanal; las reformas a la Ley de Servicio Público; conocerán el proyecto de uso sustentable, reciclaje y desecho responsable de envases y contenedores.

Los parlamentarios ponen su mirada en temas de alimentación escolar. Por ello, la Comisión de Educación realizará la “Pamba Mesa: Ley de Alimentación Escolar”, en razón de que Ecuador necesita una ley que garantice de manera permanente y con el carácter de prioridad nacional el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y nutricional de niñas, niños y adolescentes para el pleno disfrute de una  vida sana y activa. Esta actividad se realizará el lunes 15 de abril.

La comisión de fiscalización recibirá a Edwin Moreno Garcés, Juan Rodríguez, Conto Patiño, María Auxiliadora Patiño, Xavier Macías, Ricardo Alemán, Emilio Torres, Soraya Salazar, Italo Centanario, quienes explicarán la información contenida en la publicación “El laberinto offshore del círculo presidencial”, que constan en el portal digital “La Fuente”.

El tema de los desaparecidos involuntarios también se tratará en la Comisión de Justicia, el lunes 15 de abril, a las 10:00, en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal, por tanto. Allí darán sus observaciones Gina Benavides, Defensora del Pueblo y José Ortiz, en representación de la Dirección Nacional de Delitos.

La Comisión de Régimen Económico estructura el informe para primer debate de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Propone regular los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría. Luego los comisionados analizarán las propuestas sobre las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas.

El miércoles 17 de abril, la Comisión de Derechos Colectivos sesionará para aprobar el informe para primer debate de las reformas al artículo 5 de la Ley de Comunicación. Esta propuesta define a la comunicación como un derecho y no como un servicio público.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el Ministro de Defensa Nacional,  General (r) Oswaldo Jarrín, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, realizará su rendición de cuentas correspondiente al primer trimestre de 2019. La sesión será reservada y será el lunes 15 de abril. En este mismo día, los comisionados analizarán el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

La comisión de Soberanía Alimentaria prepara el informe para primer debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma y sus derivados.

La Comisión Ocasional que estudia Temas y Normas de la Niñez y Adolescencia prosigue el tratamiento de las reformas al Código de la Niñez; mientras que la Comisión del Derecho a la Salud avanza con el tratamiento de los  proyectos de ley sobre el sistema de prevención del suicidio, prevención de la obesidad, fortalecimiento del deporte barrial y servicios de salud.

La Comisión de Biodiversidad tratará temas sobre la aplicabilidad de la Ley Amazónica y citará a nuevas autoridades. Además debatirá aspectos sobre minería.

Por diferentes denuncias ciudadanas, en la Comisión de Participación Ciudadana, comparecerán Lorena Cazar Almache, superintendenta de Economía Popular y Solidaria; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; y, la directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, María Alejandra Muñoz. Con ellos analizará la asignación de recursos para contratar a los inspectores de aduana y vigilancia, el fortalecimiento del combate al contrabando en las fronteras, proteger la producción nacional y evitar la evasión tributaria.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador